jueves, 28 de junio de 2012

Argentina suspende por tres años el acuerdo con México para comercio de autos


 EFE
Argentina resolvió suspender por tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México a raíz del "grave" impacto que tuvo un reciente convenio que suscribió ese país con Brasil, informaron fuentes oficiales.
Según el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, el acuerdo fue suspendido luego de que Brasil y México acordaran en marzo pasado limitar su intercambio comercial de automóviles y definieran los montos específicos que serán aplicados por tres años.
Para eso, Brasil y México suscribieron un protocolo temporal que está vigente desde el pasado 19 de marzo.
Ese protocolo, según el decreto argentino, "no se ajustó a lo establecido" y "constituye una violación grave" del ACE 55, suscrito en 2002 entre México y los países del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
Según ese acuerdo, "sólo se puede alterar su alcance siempre y cuando comuniquen dichas modificaciones y alteraciones acordadas entre ellos a las demás partes signatarias", señala el decreto.
"Ello supone una violación a los procedimientos prescritos, viéndose la República Argentina privada de efectuar las objeciones que por derecho le corresponden", agrega la medida.
El protocolo entre Brasil y México constituye así "una amenaza de daño grave, inminente e irreparable a los fabricantes de productos automotores argentinos, afectando al desarrollo de las inversiones presentes o futuras del sector en el territorio de nuestro país", agrega.
La resolución recuerda además que el ACE 55 establecía los plazos para la implementación del libre comercio en el sector automotor y promovía la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.
Las condiciones establecidas para el comercio entre Brasil y México comportan un "indudable impacto sobre el Acuerdo en general, que desvirtúan de manera esencial el objeto y fin de los entendimientos" y tienen "un impacto significativo en las corrientes de comercio" en la región, sostiene el decreto.
El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, anticipó ayer que "se tiene conocimiento de que el día de mañana, 26 de junio, Argentina emitirá una disposición administrativa para suspender el ACE 55" con el argumento de su creciente déficit, en particular en el comercio de vehículos.
Esta decisión del país suramericano "dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz", señaló el funcionario.
La medida fue tomada en momentos en que el ministerio de Economía y la Cancillería mexicana "están preparando un caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina", como parte de las medidas para resolver el problema de las barreras impuestas para el ingreso de productos al mercado argentino, dijo Ferrari.
Recordó además que en su momento "México rechazó la solicitud de Argentina de renegociar los compromisos bilaterales establecidos en el ACE 55".
México y Argentina firmaron en 2007 un Acuerdo de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial.
Según datos oficiales, en 2011 el déficit de Argentina con México en el comercio de automóviles ascendió a 995 millones de dólares, a partir de un déficit que en 2010 había sido de 380 millones de dólares.

BMW entrega autos eléctricos a Ciudad de México para estudios de movilidad

 EFE
La fabricante alemán de autos BMW entregó doce Mini Cooper eléctricos a funcionarios, investigadores y académicos de Ciudad de México para informar sobre sus capacidades de movilidad, gasto de energía y condiciones de la infraestructura vial dentro de esta capital.
Con la entrega de dicha flota, la empresa pretende complementar los estudios de uso en condiciones reales de tráfico de estos nuevos prototipos, antes de su lanzamiento al mercado mexicano en 2014, explicó el director general de BMW México, Gerd Dressler.
Durante el acto, al que asistió el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el alto ejecutivo precisó que la idea es que los propietarios temporales conozcan e informen sobre el rendimiento de la batería, el tiempo de carga, el cambio de hábitos en el usuario y el funcionamiento del auto dentro de Ciudad de México.
Este programa forma parte de un estudio de los Mini en varias megaciudades, entre ellas Alemania (50 unidades), Inglaterra (40), EE.UU (450), China (50) Francia (50) y 20 en Japón.
El Mini Cooper eléctrico tiene una potencia de entre 150 y 200 caballos de fuerza, alcanza 12.500 revoluciones por minuto, acelera de 0 a 100 kilómetros en 8,5 segundos, tiene una autonomía en ciudad de 175 kilómetros por hora, y de 154 en autopista, precisó.
Para Ebrard, la capital mexicana, debe tomar medidas a mediano plazo para reducir el impacto del cambio climático y sustituir los 4 millones de autos de combustión que actualmente circulan por esta caótica ciudad.
Según la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, un auto de combustión interna en condiciones normales puede llegar a emitir hasta una tonelada y media de dióxido de carbono a la atmósfera en un año, por lo que se debe impulsar el cambio paulatino hacia autos eléctricos con cero emisiones a la atmósfera.
Desde noviembre de 2011, en Ciudad de México operan vehículos eléctricos del programa "Taxis cero emisiones" como parte del Plan Verde de la ciudad para mejorar el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Al termino del evento el alcalde Ebrard anunció desde su cuenta en la red social en internet Twitter un concurso ciudadano para probar uno de estos nuevos autos Mini Cooper eléctricos.

sábado, 16 de junio de 2012

Fallece el británico Gareth Roberts en un accidente en un rally

EFE
El británico Gareth Roberts, de 24 años, copiloto de Craig Breen, falleció este sábado en un accidente en la localidad italiana de Cefalú, en la isla de Sicilia, durante una prueba especial de la segunda etapa del rally Targa Florio.
Según informaron los medios de comunicación italianos, el coche en el que ambos disputaban la prueba, un Peugeot 207, se estrelló contra un guardarraíl y posteriormente volcó.
Breen resultó ileso en el accidente, mientras que Roberts sufrió graves heridas y pese a la asistencia médica que recibió en la pista no fue posible reanimarle.
Los responsables del rally decidieron suspender la carrera tras la muerte de Roberts, informó el presidente del comité organizador, Vincenzo Crescimanno, quien calificó lo sucedido de "tragedia en un accidente banal, ya que sucedió en una curva que no era complicada.
"No nos explicamos cómo ha podido suceder", agregó Crescimanno.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money