jueves, 31 de enero de 2013

Presenta McLaren el nuevo auto de Sergio Pérez

 La Afición
McLaren está listo para buscar el campeonato de la Fórmula Uno en este 2013, justo en el año en que el equipo cumplirá 50 años de haberse creado, y para ello, lo hará con el MP4-28, presentado este jueves en el Centro Tecnológico de McLaren, en Woking, Inglaterra, donde el piloto mexicano Sergio Pérez ya portó el nuevo nomex con los colores de la escudería británica, en lo que será su debut en una de las escuadras grandes de la máxima categoría.
Alrededor de las cinco horas, tiempo del centro de México, McLaren inició la presentación de su nuevo monoplaza, que mantiene el color plata y rojo. Asimismo, la punta del vehículo conserva el diseño de la campaña anterior. Aunque previo a la presentación, diversos personajes como Sam Michael indicaron que han existido cambios en el chasis, también señalaron que es una evolución del MP4-27, dados los pocos movimientos en el reglamento técnico.
Sergio Pérez y Jenson Button, pilotos de McLaren para el 2013, arribaron al MTC, a bordo de dos vehículos deportivos fabricados por la propia compañía. Antes de ello, diversos coches de competencia, que han sido históricos en la historia de la escuadra, como el CANAM donde perdió la vida Bruce McLaren, así como los monoplazas de Fórmula Uno con los que Ayrton Senna, Lewis Hamilton y Mikka Hakkinen ganaron títulos de campeones del mundo, arribaron al edificio de alta tecnología ubicado en Woking.
Durante la presentación, Sergio Pérez dejó en claro que sus sueños de convertirse en el primer mexicano en ser campeón del mundo no desaparecen, incluso, teniendo como compañero de equipo a Jenson Button, quien ya cuenta con una corona obtenida en 2009 cuando militó en el equipo de Ross Brawn.
“Definitivamente quiero ganar el campeonato. Ese es el objetivo, pero también debo trabajar junto al equipo”, expresó el tapatío quien sabe, McLaren quiere volver a obtener un título de constructores, mismo que no gana desde 1998. Y es que, aunque en 2008 obtuvieron su última corona de pilotos con el inglés Lewis Hamilton, ahora competidor de Mercedes Benz, en aquella ocasión Ferrari se proclamó como la mejor escudería.
Checo también apuntó que desde el final de la temporada anterior no han sido meses tranquilos: “estos últimos meses han sido de mucho trabajo, de preparación para este nuevo año”.
Sergio Pérez estuvo acompañado por su familia, así como por su representante, el piloto mexicano Adrián Fernández.

miércoles, 16 de enero de 2013

Volkswagen abre su planta en Silao

Grupo VW produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, VW y VW Camiones.
 Notimex
La compañía Volkswagen inauguró su planta de producción número 100 a nivel mundial en este municipio de Guanajuato, para la cual destinó una inversión de más de 500 millones de dólares.
El presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo VW a nivel global, Martin Winterkorn, resaltó que este nuevo complejo tendrá la capacidad de fabricar hasta 330 mil motores, que surtirá a sus armadoras ubicadas en Puebla y en Estados Unidos.
Asimismo, el directivo expuso que la planta de Silao será un punto estratégico para su plan de crecimiento en Norteamérica, ya que México es la puerta a uno de los mercados más grandes, como lo es el de Estados Unidos.
Medios locales como Finanztreff y la revista Manager Magazine interpretaron el evento en Sialo como un paso más del consorcio para lograr su meta de convertirse en el mayor productor de automóviles del mundo.
La planta de VW Silao tendrá además 700 empleados y producirá 330 mil motores anuales, que se enviarán al Estado de Puebla, donde Volkswagen tiene su mayor planta en Latinoamérica.
También se mandarán a la fábrica de Passat en la ciudad estadounidense de Chattanooga, en Tennessee, que también empezó actividades en fecha reciente.
La primera piedra de la planta de Silao fue colocada durante una ceremonia a fines de enero de 2011.
VW ha hecho saber en varias ocasiones que se propone desbancar a Toyota y GM en la cúspide de la producción mundial de autos para 2018. Expertos estiman que el consorcio podría lograr su objetivo aún antes de esa fecha.
El consorcio produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y Volkswagen Camiones. Está presente en México con inversión productiva desde 1964.
VW tiene alrededor de 500 mil empleados en todo el mundo. Su volumen de negocios en 2011 fue de casi 160 mil mde, lo que arrojó ganancias netas por casi 16 mil mde.

viernes, 11 de enero de 2013

En los últimos 7 años han ingresado a México 8.5 millones de vehículos usados


Agencias
Del 2005 al 2012 han ingresado a México poco más de 8.5 millones de vehículos usados, mientras que el número de vehículos nuevos en el mismo periodo es de 8.1 millones; este fenómeno es una problemática que se sale de las manos por verse afectados varios sectores, no sólo la industria automotriz como tal, sino la población y las políticas gubernamentales -tanto federal como estatal-, que han hecho de este recurso parte de sus campañas electorales.
Lo anterior lo señala la compañía consultora Melgar de México, tomando como base el estudio "Melgar de México-Estadística del Parque Vehicular en México", edición 2013, que está próximo a publicarse.
Melgar de México explica que, como resultado en los últimos 7 años de la permisibilidad en el ingreso de vehículos usados procedentes del extranjero, particularmente de Estados Unidos y Canadá, a territorio mexicano, así como a la lenta recuperación de la economía mexicana, a la preferencia del consumidor, a la poca regulación de las autoridades para el ingreso de estas unidades, entre otros factores, el volumen de vehículos usados procedentes del exterior al país ha creado, al día de hoy, un mercado fuerte y bien posicionado en el gusto del consumidor nacional, principalmente en los estratos de baja y media economía.
Del 2005 al 2012 han ingresado al país poco más de 8.5 millones de unidades, aunque las cifras difieren de las que actualmente maneja la industria automotriz (6.5 millones de unidades), pues sólo consideran las unidades procedentes de Estados Unidos y Canadá, y que son controladas por las aduanas e importadores del norte del país, sin contabilizar el gran número de automotores que ingresan por la frontera sur y otros medios.
En términos reales, por la frontera norte se calcula la entrada de 6.7 millones de unidades y 1.8 millones de unidades han ingresado por la frontera sur.
Melgar de México señala que, del 2005 al 2012 en el país se han comercializado alrededor de 8.1 millones de vehículos nuevos, si lo comparamos con las cifras de las unidades usadas ingresadas al territorio mexicano es casi una relación 1 a 1 en cuanto a que por cada unidad nueva vendida se ingresa otra usada, con lo cual podemos tener un panorama de la situación que impera con este fenómeno, que no sólo obedece a un regulación por parte de las autoridades federales y estatales, sino a factores como la población y al comportamiento económico, entre otros factores.
Por otra parte, uno de los factores que también incide de manera frontal en el ingreso de vehículos usados del extranjero a “granel” es el decreto (y sus modificaciones) que permite la regularización de estas unidades, pues este mercado crece exponencialmente, ya que en el 2005 la cifra no superaba las 991,000 unidades y al cierre del 2012 se cuenta con un parque vehicular regularizado de poco más de 5.8 millones de unidades, un incremento promedio interanual de 30.04 por ciento y un aumento de 494.89 por ciento si se compara el 2012 con el 2005.
La compañía consultora destaca que otro hecho importante en todo esto, el ingreso de estas unidades no sólo es para cubrir la necesidad del consumidor para conducir un automotor, sino también para cubrir la demanda de un mercado de repuesto que crece a grandes pasos, pues al traer estos vehículos muchos de estos se descarcachizan para satisfacer las refacciones requeridas para componer algunas unidades con problemas de funcionamiento. Un mercado que ahora deberá crecer a la par de los vehículos regularizados circulantes y para lo cual tanto importadores como particulares están viendo como “un buen negocio”. Por lo que, muchas empresas de autopartes establecidas en México están poniendo sus ojos en este nuevo mercado para competir con el mercado negro de repuesto que genera la importación desmedida de estas unidades al país.
"Si bien es cierto, las autoridades federales y estatales y la industria automotriz en México han tratado de contener el ingreso desmedido de automotores usados procedentes del extranjero, principalmente de los vecinos de Norteamérica. El fenómeno es una problemática que se sale de las manos por verse afectados varios sectores, no sólo la industria automotriz como tal (como señala este sector), sino la población y las políticas gubernamentales -tanto federal como estatal-, que han hecho de este recurso parte de sus campañas electorales", Indica Melgar de México.
Otro punto importante, es que a los 5.8 millones de unidades regularizadas que circulan en el país, hay que sumarle unas 5.6 millones de unidades ilegales que circulan en el país (de este monto se calcula que 2.7 millones de unidades son las denominadas fronterizas, que circulan bajo un permiso temporal, pero que no son legales o regularizadas; cerca de 2 millones de unidades son ilegales todavía y que se calcula que poco mas de la mitad de éstas unidades están en proceso de regularización; y 0.9 millones de unidades son las que denominamos reetiquetadas, que son aquellas unidades hurtadas en el país y que se les altera el número de serie y se falsifican sus papeles, para venderlas en el interior y que circulen dentro de la República Mexicana).
Teniendo esto podemos decir que aproximadamente 11.5 millones de automotores regularizados e ilegales circulan en el país (41.05 por ciento del total circulante en el país, pues se estima que en México circulan -al cierre del 2012- unas 27.99 millones de unidades, la cifra oficial se dará a conocer el próximo mes).
En cuanto a la preferencia del consumidor, se sabe que este sector va dirigido principalmente a personas con una economía media o baja, es decir aquellas personas que, a pesar de los pocos incentivos, apoyos gubernamentales e institucionales de las armadoras y la falta de planes de financiamiento accesibles, no pueden adquirir un vehículo nuevo o seminuevo de un distribuidor o local establecido, pues su poder adquisitivo –en promedio bajo- no les permite soportar las cuotas a pagar o el monto en efectivo total de este tipo de unidades. Por lo que su opción más real es comprar un automotor usado ilegal (con vías a regularizarse) o uno regularizado.
Por poner un ejemplo: si usted es un trabajador con familia y que percibe un sueldo de entre 4,000 y 8,000 pesos mensuales, su prioridad no será la adquisición de un vehículo nuevo o seminuevo de agencia o local establecido.
Ahora suponiendo, que si con el paso de algunos años usted a ahorrado unos 30,000 pesos para la compra de un vehículo, apenas podría cubrir el enganche de un modelo básico, pero sus mensualidades de financiamiento no le permitirían mantener el ritmo de pago (pues es lógico que en sus gastos mensuales hay factores más importantes para su familia y usted), lo que provocará que le decomisen la unidad.
Por lo tanto, su opción de ahorro es comprar un vehículo ilegal o regularizado.
"Esto -dice Melgar de México- nos lleva a otra reflexión, en sí, la industria automotriz no se ve impactada de forma radical y contundente con la entrada de vehículos usados procedentes del extranjero, pues de ser así no existiría una recuperación del sector en los últimos años, porque a final de cuenta, su mercado potencial son las personas que perciben un sueldo medio-alto y que pueden solventar cualquier eventualidad de gastos de financiamiento o pago en efectivo total, y la baja en las ventas obedece más a un factor económico y a la desconfianza del consumidor en el comportamiento de la estabilidad económica de México (como ocurrió en las crisis del 2008 y 1995). Donde podría afectarle más es en el consumidor de nivel medio (tipo C, según el nivel socioeconómico), pues en lugar de invertir en una unidad nueva o seminueva (por su desconfianza de la economía, los bajos incentivos fiscales y los estrictos planes de financiamientos), adquiere un vehículo regularizado en espera de mejores tiempos para “aventarse” a comprar un automotor nuevo o seminuevo. Y eso es básicamente lo que ha pasado en esa parte de afectación de la industria, por eso las ventas aún no recuperan los volúmenes de ventas de hace 6 años. Es por esto también, que hablar de ventas por 2 millones de unidades (meta que desde hace 11 años ha esperado alcanzar la industria automotriz mexicana) está aún lejos de concretarse. Sin embargo, también el consumidor ha recuperado su confianza y es por esto que las ventas han mostrado una mejora".
"No olvidemos que otro factor que incide en la industria automotriz es que la población mexicana vive en una aparente opulencia dentro del sector socioeconómico en el que se desenvuelve, por lo que circular en un vehículo subcompacto (así sea nuevo) no es lo mismo que circular en una minivan o todoterreno (así sea regularizado), por eso dicha preferencia a la compra de unidades usadas extranjeras llama más la atención", concluye Melgar de México.

Thomas Bourgin muere en el Rally Dakar

 EFE
El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) murió al estrellarse su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta, informaron los organizadores y fuentes policiales.
El fatal accidente ocurrió a las 08:23 horas (11:23 GMT) cuando Bourgin, de 25 años y que corría con el número 106, se encontraba en el kilómetro 237 del trayecto de enlace que debía llevarle a la largada de la fase cronometrada del día, precisó la organización del rally en un comunicado.
El lugar del accidente se encuentra en territorio chileno, cerca del paso fronterizo de Jama, en la cordillera de los Andes.
El joven piloto colisionó con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario, según los organizadores del rally.
"Las circunstancias exactas del accidente están siendo actualmente investigadas", señala el comunicado.
Los equipos médicos del rally se desplazaron hasta el lugar del accidente pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven deportista, que presumiblemente murió en el momento del choque.
Thomas Bourgin, oriundo de Saint Etienne, dónde nació el 23 de diciembre de 1987, ocupaba la 68° posición de la clasificación general de su primer Dakar.
Había encarnado su pasión desde 2009 en el Rally de Marruecos, luego había llegado en cuarta posición en la Africa Race en 2011 antes de acabar el Rally de Túnez en séptima posición.
Los organizadores del Dakar expresaron a la familia del piloto fallecido su "profunda tristeza" por lo sucedido.

jueves, 10 de enero de 2013

Aveo rebasa al Jetta en ventas de 2012

 http://www.cnnexpansion.com
Los automóviles Aveo de Chevrolet y el Versa de Nissan fueron los dos modelos más vendidos durante 2012, reportó este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El primero colocó en el mercado 66,099 unidades, 78.8% más que las 36,792 que vendió en 2011.
Por su lado, el Versa vendió 47,506 unidades en 2012, en comparación con las 20,894 que comercializó en 2011, lo que significa un incremento de 127.4% en las ventas del modelo.
El Jetta se ubicó en la tercera posición de los modelos más vendidos, con 45,069 unidades colocadas el año pasado. Sin embargo, la automotriz alemana registró una baja de 22%, respecto a las 57,782 que reportó en 2011.
En 2011, los autos más vendidos fueron el Jetta Clásico y el Tsuru, de la japonesa Nissan.
En el segmento de los autos de lujo, este año el Passat se coronó como el favorito de los consumidores mexicanos, con 5,966 unidades vendidas.
Al modelo de Volkswagen le siguen el Camry de Toyota con 5,777 y el Altima de Nissan con 5,246 unidades colocadas.
En el sector de los subcompactos, el Aveo destaca nuevamente con 66,099 unidades comercializadas en 2012, seguido del Tsuru y el March, que vendieron 34,569 y 25,306, respectivamente.
El Versa es el preferido de los mexicanos en el sector de los compactos, con 47,506 unidades vendidas en 2012, mientras que el Jetta se ubica en segundo lugar con 45,069 unidades y el nuevo Jetta con 30,591 unidades.
En 2012, la producción y la exportación de vehículos de México alcanzó niveles récord de 2.88 millones y 2.36 millones de unidades, respectivamente, según la AMIA.
La producción anual de autos se disparó 12.8% en 2012 frente a 2011, mientras que las exportaciones escalaron 9.9%.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de automóviles de México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La AMIA agrupa a varios de los mayores fabricantes mundiales de vehículos, como Ford, General Motors, Fiat , Nissan, Honda, Toyota y Volkswagen.

miércoles, 9 de enero de 2013

Checo Pérez inicia su aventura en McLaren

 Agencias
Martin Withmarsh, director deportivo de Mclaren, y Sergio Pérez, en la fábrica de McLaren
Sergio Pérez inició oficialmente su etapa en la escudería McLaren acudiendo a la fábrica del equipo en Woking (Inglaterra). El piloto mexicano, una de las revelaciones de la pasada temporada, lucía ya los colores del equipo británico, y dedicó la jornada a conocer las instalaciones junto a Martin Withmarsh, director deportivo de Mclaren, y a probar el modelo de calle MP4-12C Spider de la escudería británica.
"Tan pronto cruzas las puertas de la fábrica ves todos esos grandes nombres, esos vehículos de ensueño y ves también toda la historia que tiene este equipo. Es absolutamente genial pilotar para McLaren", reveló el piloto mexicano, que sustituye en el equipo a Lewis Hamilton, fichado por Mercedes.
Pérez no quiso marcarse objetivos concretos para la nueva temporada, consciente de que su arranque en la nueva escudería no será sencillo, pero aseguró que no renuncia a nada incluso en su primer año: "Al llegar aquí ya tienes el objetivo de ser campeón del mundo. Todos trabajan con ese propósito y con ese ánimo llego yo también. No digo que vaya a estar en la pole en Melbourne, lo primero será aprovechar la pretemporada para conocer el coche y ser competitivos desde el principio".
Martin Withmarsh también quiso quitar presión a su nuevo piloto y la traslado a Jenson Button, el nuevo compañero del mexicano: "Jenson conoce el equipo y el coche y tiene más experiencia, por lo que parte con ventaja. Pero ambos parten en igualdad de condiciones".

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money