martes, 25 de agosto de 2009

México se deschatarriza

Para fortalecer el mercado nacional, apoyar a la industria automotriz y proteger el medio ambiente, el pasado 15 de julio del año en curso, el Presidente Felipe Calderón anunció el lanzamiento del Programa de Renovación Vehicular.
Después del anunció hecho por el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Economía (SE) publicó las Reglas de Operación del Programa de Renovación Vehicular, a través del cual se pretende apoyar a 33 mil consumidores para la sustitución de sus unidades de 10 años o más de antigüedad por automóviles nuevos.

Requerimientos
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, únicamente las armadoras que firmen un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía podrán ser beneficiarias del apoyo en efectivo que otorgará la dependencia por el número de vehículos entregados para destruirse.
En una primera etapa, los recursos para apoyar la renovación del parque vehicular ascenderán a 500 millones de pesos. Ese programa otorgará apoyos para proyectos que promuevan la reactivación del mercado automotriz mediante la renovación vehicular y la destrucción de vehículos con 10 ó más años de antigüedad.
En un comunicado, la SE detalló que para obtener estos apoyos los particulares deberán acudir con un distribuidor de vehículos nuevos inscrito al programa o que pretenda participar; después deberá seleccionar la una unidad que desee comprar, cuyo precio no exceda de 215 mil pesos antes de impuestos.
Una vez descontado el apoyo del gobierno federal, el interesado proporcionará al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir y posteriormente dará de baja la unidad ante las autoridades locales.
Los particulares deberán después acudir a una empresa de reciclaje, en donde recibirán un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra; posteriormente, regresarán con el distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

Analizan baja de precios
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, adelantó que la industria ya sometió al análisis la posibilidad de bajar precios en algunos vehículos para aquellos consumidores que deseen chatarrizar su unidad actual, con el fin de dar un impulso especial al programa.
"Si bien no se espera que entren en esta primera etapa vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad por el monto del apoyo; el parque vehicular está conformado por 6 millones de unidades con edad mayor a 15 años, que es en donde se espera que funcione el programa", dijo el representante de la AMDA.
"Hay modelos que ya no tienen prácticamente ningún margen de descuento y están muy castigados comercialmente, pero hay otros que podrían considerarse".

Entérate
¿Qué tienen que hacer los particulares para acceder a este beneficio? Paso 1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende participar en el programa. Paso 2. Manifestar su interés de beneficiarse del programa. Paso 3. Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215,000 pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno Federal. Paso 4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir. Paso 5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales. Paso 6. Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde recibirá un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra. Paso 7. Regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money