lunes, 11 de enero de 2010

Cóndor de tres ruedas

Parece que las motos de tres ruedas empiezan a proliferar por el mundo y en cierta manera se puede entender por su añadido en seguridad y comfort. La última propuesta de este tipo de vehículos, viene de la mano del Profesor Noé Sosa López de la Escuela Secundaria No. 4 de Orizaba, Veracruz. Pero que mejor que sea el propio Profesor Noé Sosa el quien nos explique más a fondo sobre su 'trike'.

RXM: ¿Porqué surgió este idea?
Profesor Noé: Hace cerca de 3 años en una revista vi una moto que me encantó y desde entonces decidí hacer una moto muy parecida a la que había visto en la revista años atrás. Después de tener la idea de lo que se quería, se fue haciendo el cálculo de materiales que se iban a necesitar para construirla, se fue midiendo el tamaño de las piezas y se decidió emprender el proyecto.

RXM: ¿Qué se necesitó para construirla?
Profesor Noé: Primero que nada, se necesitaron algunos conocimientos de mecánica automotriz, la ayuda de mis compañeros y los instrumentos necesarios para poder lograr nuestro objetivo. Después de eso, se compró un antiguo Ford LTD con una máquina 351 para de ahí tomar el motor y la transmisión.

RXM: ¿Cómo se logró este trabajo?
Profesor Noé: Como te dije en un principio, este proceso duró poco más de 3 años y se pudo realizar gracias a los instrumentos del taller mecánica de la Escuela Secundaria No. 4 de Orizaba, Veracruz.
Ya que se tenía el motor y la transmisión, se fueron tomando medidas y se construyó el bastidor de manera artesanal con tubos cédula 40 de 2 pulgadas.
De acuerdo a las medidas ya establecidas para el vehículo, se empezó a calcular la longitud, el largo del cardan y el movimiento del diferencial para que no tuviera ningún inconveniente en el movimiento de la suspensión trasera.
Además de haber creado el bastidor, de haber realizados todos los estudios previos para su buen funcionamiento, se le adicionó una barra de estabilidad en la parte trasera para para que en las curvas no se inclinara demasiado y ganara mucha estabilidad.
Después de esto, se le fueron colocando los demás elementos estéticos, mecánicos y eléctricos hasta lograr el trabajo final.
Por último, el trabajó se finalizó con la implementación de unas llantas demasiado gruesas y y unos rines de 15 pulgadas

RXM: ¿Qué mueve a esta motocicleta?
Profesor Noé: Un motor V8 351 de un Ford LTD, el cual tiene una transmisión automática de 3 velocidades y una potencia aproximada de 300 caballos de fuerza.

RXM: ¿Qué tal funciona la moto?
Profesor Noé: Como pudiste ver, a la moto no le duele nada. Desde que la concebimos, se planeó todo para que la moto funcionase tranquilamente y sin complicaciones. Hemos realizado infinidad de pruebas en carretera, la hemos llevado a competir a Veracruz y la moto funciona correctamente y se maneja muy bien.

RXM: ¿Cómo define a su motocicleta?
Profesor Noé: Es una creación en donde se aplica el diseño, el dibujo técnico y los conocimientos de mecánica. Es una creación de ensueño, es un sueño llevado a la realidad. Es un vehículo completamente nuevo y me encanta la reacción de la gente cuando la ve circular en la calle.

RXM: ¿Vendrán algunas mejoras?
Profesor Noé: Claro que si. Se tiene planeado que se le hagan algunas mejoras técnicas al motor, se le pienza adaptar un sistema electrónico de encendido y equiparla con un buen equipo de sonido.
Para finalizar, el Profesor Noe Sosa López agradece el apoyo de los profesores Irán Mata Varquero y el profesor Udberto Cerón Vargas, maestros del taller de mecánica de la Escuela Secundaria No. 4 de Orizaba.

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