lunes, 1 de junio de 2009

GM se declara en quiebra

General Motors Corp presentó el lunes la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos, una decisión que empuja a uno de los mayores símbolos del poder económico del país a una incierta era bajo propiedad del Gobierno.
La decisión de sacar rápidamente a GM de la quiebra y suministrarle 30,000 millones de dólares adicionales en fondos estatales es una gran apuesta del Gobierno del presidente Barack Obama, que busca reestructurar la firma y darle competitividad frente a las automotrices asiáticas.
La estrategia oficial ganó una batalla el domingo cuando la justicia aprobó la venta de sustancialmente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA , en otro proceso impulsado por Obama.
La bancarrota de Chrysler es vista como un ensayo de la reorganización mucho mayor y más compleja de GM.
Las acciones de GM fueron removidas del promedio industrial Dow Jones <.DJI> tras el anuncio y serán suspendidas de cotización por parte de la Bolsa de Nueva York.
Obama dijo que que las concesiones realizadas por los acreedores y los sindicatos lograron crear un plan viable para GM. "Tengo completa confianza en que si es bien dirigida, una nueva GM puede emerger (...) para competir con automotrices alrededor del planeta y que pueda ser nuevamente una parte integral del futuro económico de Estados Unidos", dijo Obama.

DOS GM
El plan para GM es llevar a cabo un proceso de venta rápido que permitiría que una compañía mucho más pequeña nazca tras la protección judicial de entre 60 y 90 días.
Durante la quiebra, la firma será dividida en dos, la "nueva GM," y la "vieja GM", que incluirá los activos que serían liquidados.
Los activos de la "nueva GM" serán transferidos a una nueva entidad controlada por el Gobierno de Estados Unidos, el de Canadá, el mayor sindicato de la firma y sus acreedores.
GM dijo en un documento legal que la venta debe ser rápida, dado que el Tesoro de Estados Unidos ha dicho que sólo avanzará con la operación si el esquema recibe aprobación judicial antes del 10 de julio.
"Ahora comienza la parte dura, que es volver competitivas a GM y Chrysler. Si no lo hacen, entonces estaremos haciendo esto otra vez en unos pocos años," dijo Christopher Richter, analista del sector automotor de CLSA Asia-Pacific Markets en Tokio.

"La implicación inmediata es que las firmas van a achicarse así que la participación de mercado está disponible, lo que significa que rivales como Toyota <7203.t>, Honda <7267.t>, Nissan <7201.t> y Hyundai <005380.ks> ganarán participación."

El gran desafío de GM es crear una oferta de productos de precios razonable y eficientes en consumo de gasolinas.

"La gente se olvida que los altos precios del petróleo fueron una de las causantes de esta recesión", dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates en un foro de Reuters sobre energía. "GM sufrió esto por lo que pasó en las bombas de gasolina", agregó.

AUXILIO

Desde comienzos de año GM se ha mantenido con vida gracias a la financiación del Gobierno estadounidense, mientras un grupo de trabajo diseñado por la Casa Blanca preparaba planes para una amplia reorganización que será encarada con el financiamiento del Gobierno por 50,000 millones de dólares.
Los gobiernos de Canadá y de la provincia de Ontario aceptaron otorgar otros 9.500 millones de dólares a GM en un nuevo aporte a los planes de bancarrota que han estado tomando forma durante semanas, dijeron funcionarios estadounidenses.
GM planea cerrar 11 instalaciones en Estados Unidos y suspender otras tres plantas.
No ha dado una meta actualizada de recortes de empleo pero antes se había sugerido el despido de 21,000 trabajadores de fábrica entre los 54,000 miembros del sindicato UAW que emplea actualmente en Estados Unidos.
El UAW tendrá una participación del 17.5 por ciento en la "nueva GM." El Gobierno de Canadá se quedará con un 12 por ciento y los tenedores de bonos de GM obtendrán un 10 por ciento.
Durante el fin de semana, GM obtuvo el apoyo de los tenedores de un 54 por ciento de sus bonos de deuda por 27,000 millones de dólares, que a cambio ofrecieron su apoyo a los planes del gobierno de Estados Unidos.
Los acreedores podrían tomar en el futuro hasta un 25 por ciento de GM si recupera su valor al nivel del 2004.

INVERSOR REACIO
Funcionarios involucrados en la planificación del proceso de GM dijeron que la Casa Blanca era un "inversor reacio" en la automotriz, pero que tenía que evitar una liquidación que los analistas dicen costaría decenas de miles de puestos de trabajo mientras la economía se contrae por la recesión.
GM emplea 92,000 personas en Estados Unidos y es indirectamente responsable de 500,000 jubilados.
"Queremos una salida rápida y limpia, tanto como las condiciones lo permitan," dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en la Universidad de Pekín.
"Somos optimistas en que estas firmas (por GM y Chrysler) salgan a flote sin más asistencia del Gobierno," agregó.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no había planes de otorgar más financiamiento para GM e insistieron en que las Tres Grandes de Detroit sobrevivirán. Ford Motor Co no ha buscado asistencia federal de emergencia.
En el caso de GM, la meta de reestructuración busca permitirle volver a la rentabilidad si las ventas de la industria estadounidense se recuperan incluso levemente, a cerca de 10 millones de unidades anuales.

HISTORIA DE EU
Fundada en 1908, GM pasó a dominar las industrias automotrices de Estados Unidos y el mundo bajo la gerencia del presidente ejecutivo pionero Alfred Sloan, quien pronunció la famosa frase que prometía "un auto para cada bolsillo y para cada propósito".
A mediados de la década del 1950, en el auge de su éxito, GM tenía unos 514,000 empleados, fabricaba casi la mitad de los autos producidos en Estados Unidos y sus ventas eran el doble de grandes que las de la segunda corporación, Standard Oil.
REUTERS

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money