sábado, 18 de febrero de 2012

Historia sobre rieles


Puebla.- Viajar en tren en México es cosa del pasado, pero no imposible. Ahora las vías en este país la recorren sólo vagones con carga y migrantes, que buscan, a través del 'gusano de acero' llegar a los Estados Unidos. A tus abuelos y a tus padres seguro les tocó el tren como medio de transporte, sin embargo, existe un lugar donde puedes conocer esas máquinas que hicieron historia. Se trata del Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla, Puebla, donde los trenes "reposan" después de tantos años de sobrevivir a guerras, descarrilamientos, asaltos y otras adversidades.
El ferrocarril fue por excelencia el más importante medio de transporte en el mundo. Claro ejemplo de esto fue su intervención durante la Revolución Mexicana, pues no sólo fueron utilizados como un instrumento de modernización, sino también como un medio de control político durante el porfiriato. Así, cuando estalló la Revolución, la primera reacción del ejército fue apropiarse del ferrocarril, pues estaban seguros de su triunfo. Puebla guarda entre vagones estos hechos que marcaron la historia de nuestro país.

Lo que encontraremos
1.- La locomotora a vapor FCM-40 (tipo consolidada) es una de la más antiguas que se preserva en el país. Fue construida en 1881 por la empresa Baldwin Locomotive Works, con sede en Filadelfia en Estados Unidos. Ésta fue parte de un diseño especial para el ferrocarril del Valle de Lehigh y nombrada "consolidation". Se caracterizó por su disposición de ruedas 2-8, 0. Dos ruedas de carretil, ocho ruedas motrices y cero ruedas de arrastre, lo que le permitía recorrer caminos difíciles.
Fue adquirida en México en 1890 por el Ferrocarril Mexicano, portando el número 61, para luego hacerle aportaciones técnicas Para que quemara aceite en lugar de carbón de piedra. Fue en 1950 cuando pasó a ser propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, con el número 40 que conservó hasta 1956 cuando fue retirada.

2.- Otra locomotora que destaca en el museo, es la Diésel eléctrica FT, Unidad A, SBC-2203, misma que fue diseñada por General Motors Corporation (GMC) y la Electro-Motive Corporation (EMC) en el año de 1939, misma que podía ser utilizadas en zonas de desierto, en montaña o con escasez de agua.

3.- Otra locomotora de tracción diésel eléctrica DH-19 y DH-17. Fueron diseñadas para el servicio de pasajeros, llegaron a México después de haber recorrido en las líneas Norteamericanas del Ferrocarril Atchison, Topeka y Santa Fe y del Delaware & Hudson.
Fue en 1839 cuado este tipo de máquinas entraron por Nuevo Laredo y Ferrocarriles Nacionales de México las adquirió en 1978 en arrendamiento. La DH 19 fue construida con el fin de que corriera en el servicio estrella, en el nocturno. En 1991 ingresó al museo de Puebla.
La DH 17 dejó de prestar servicio a los pasajeros y de carga en 1980 en las líneas del Ferrocarril del Pacífco. Hasta 1998 llegó a Puebla, luego de permanecer en un museo en México.

1 comentarios:

SoyMaquinista dijo...

Una reportera así te hace falta, don señor de RXM! un saludo!

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