martes, 27 de marzo de 2012

Entra en vigor acuerdo de México y Brasil sobre comercio automotriz


EFE
La Secretaría de Economía anunció la entrada en vigor del reciente acuerdo temporal con Brasil para limitar el intercambio comercial automotriz durante tres años.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los cuatro puntos de que consta el cuarto protocolo adicional al apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (integrantes del Mercosur) y México.
El pasado 15 de marzo funcionarios de alto rango de Brasil y México suscribieron el protocolo luego de dos días de negociaciones en la capital mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, una vez transcurridos los tres años establecidos en el protocolo, el ACE 55 se aplicará de manera completa, "es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros".
Ambos países acordaron promover el intercambio de misiones para fortalecer las relaciones comerciales, que habían quedado en la incertidumbre a raíz de que el país sudamericano se quejó de que el convenio le era desfavorable.
También, acordaron que el comercio bilateral de camiones, no incluido en el ACE 55, será analizado mediante consultas para lograr "un acceso recíproco y la homologación de normas técnicas y ambientales".
Actualmente la balanza comercial en el sector automotriz es favorable a México, pero en el pasado había un superávit en favor de Brasil.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las exportaciones mexicanas de autos hacia Brasil crecieron de 28.283 unidades en 2007 a 147.535 en 2011, lo que supuso un incremento de 421 %.
El mayor aumento se registró de 2010 a 2011, cuando pasó de unas 78.000 unidades a 147.535, un aumento de 89 % en un año.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money