martes, 3 de abril de 2012

Sector automotriz de EU registra su mejor inicio de año desde la crisis

EFE
Los fabricantes del sector automotriz de EE.UU. registraron hoy su mejor primer trimestre desde la crisis de 2008, gracias a la mejora económica y por la buena acogida de los vehículos de bajo consumo en plena alza de los precios de la gasolina.
Los tres principales fabricantes estadounidenses de Detroit anunciaron hoy importantes aumentos de ventas en marzo y en los tres primeros meses del año, pese a que los analistas esperaban incrementos ligeramente mayores.
El Grupo Chrysler encabezó el aumento de marzo con una subida del 34 por ciento, hasta las 163.381 unidades; mientras que el segundo fabricante estadounidense, Ford, experimentó un incremento del 5 por ciento (hasta 223.418 unidades), y el líder mundial del sector, General Motors (GM), avanzó un 12 por ciento, con 231.052 vehículos vendidos.
La mejora para Ford se basó en los avances de sus modelos de bajo consumo Focus y Fusion y la serie F de furgonetas, mientras que para GM su marca Chevrolet y la buena marcha del compacto Sonic auparon al alza los datos.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban aumentos ligeramente superiores para Ford y GM, aunque los responsables de ambas compañías destacaron el lado positivo de los números y el hecho de que haya mejorado la acogida de los automóviles de bajo consumo.
Para General Motors, casi la mitad de las ventas (100.000 vehículos) se dieron en sus modelos eficientes, que consumen una media de 30 millas por galón o 12,75 kilómetros por litro de gasolina, mientras que Ford destacó la misma tendencia como impulsor de sus ventas, que permitieron registrar su mejor mes de marzo en cinco años.
"La recuperación económica y la oferta de vehículos de bajo consumo ha llevado nuestras ventas al alza durante más de un año", indicó Don Johnson, vicepresidente y responsable de ventas de GM, que en 2011 consiguió su mejor año desde la crisis de 2009, mientras que en este primer trimestre ha registrado un avance del 2,7 por ciento.
"El aumento de los precios de la gasolina continuó llevando a los consumidores a demandar los vehículos más eficientes de Ford", indicó Ken Czubay, responsable de ventas de Ford, que se apuntó un aumento del 9 por ciento en el primer trimestre del año.
Reid Bigland, representante de ventas de Chrysler, dijo que "un mayor acceso de los estadounidenses al crédito, el optimismo por la mejora económica y la buena acogida de modelos eficientes en plena alza de los precios del petróleo" están detrás de este buen inicio de año, que para el grupo es su mejor primer trimestre desde 2008.
La filial del japonés Toyota, el fabricante extranjero mejor situado en este mercado, anunció hoy una aumento del 11,2 por ciento (15,4 % ajustado a días laborables) de sus ventas en marzo hasta 203.282 unidades, mientras que el trimestre mejoró un 9,4 por ciento.
Detrás del fuerte resurgir de Toyota en Estados Unidos está la mejora de las ventas de su nueva versión del Camry y de los modelos híbrido Prius, pioneros en este tipo de propulsión y muy competitivos en precio y consumo de gasolina.
Por su parte, el fabricante japonés Nissan experimentó un aumento récord de las ventas de vehículos en un 12,5 por ciento hasta las 126.131 unidades en marzo, un avance que también registró el surcoreano Hyundai (+13 por ciento), que vendió 63.728 automóviles.
Los principales fabricantes de vehículos en EE.UU. esperan que este mercado se recupere en 2012 hasta superar los 14 millones de unidades vendidas, con lo que consolide una recuperación tras el nefasto año de 2009.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha animado a los fabricantes para que intensifiquen el desarrollo de vehículos más eficientes, así como híbridos y eléctricos que reduzcan la dependencia del petróleo de la primera economía mundial en un entorno de estabilidad exterior que ha llevado al precio del galón de gasolina a rondar los 4 dólares.
Las ventas de automóviles en Estados Unidos son un fiable indicador de la marcha de la economía estadounidense, la capacidad de endeudamiento de las familias y optimismo sobre la marcha del empleo, variables determinantes en un año que será clave para confirmar la salida de la crisis del sector automotriz y de la economía nacional.

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