EFE
El gigante del motor estadounidense General Motors anunció hoy que en 2011 alcanzó un beneficio neto récord gracias a la fortaleza de sus ventas en EU. y China, tan sólo dos años después de una quiebra por la que casi desapareció.
GM, recién proclamado primer fabricante mundial del motor tras la caída de Toyota, obtuvo un beneficio neto de 7.600 millones de dólares, un aumento del 62 por ciento respecto al beneficio de 2010, el mejor resultado de sus 103 años de historia.
Antes de impuestos e intereses, GM obtuvo un beneficio de 8,300 millones de dólares, un 18 por ciento de mejora frente al resultado de 2010.
Gran parte de esta mejora se debió a la fuerte subida de ventas y del beneficio en Estados Unidos y en mercados emergentes como China, mercados que espera que en 2012 sigan creciendo y fundamenten su recuperación.
Pese a todo, en el último trimestre del año el beneficio neto no subió como se esperaba y se situó en los 500 millones de dólares, debido a la caída de ventas en Europa de la filial Opel, pese a lo cual los ingresos totales aumentaron a nivel mundial un 3 por ciento interanual hasta los 38,000 millones de dólares.
GM, que redujo su tamaño tras ser rescatado por el Gobierno estadounidense, ha conseguido rentabilizar en 2011 mejor su estructura productiva con vehículos compactos y de bajo consumo para el mercado estadounidense y un aumento de su presencia en China, el primer mercado mundial de automoción.
Los ingresos por ventas de GM aumentaron un 11 por ciento hasta los 150.300 millones de dólares en todo 2011, con unas ventas de 9,03 millones de vehículos en todo el mundo, dato con el que arrebató el número uno del motor mundial al japonés Toyota que aún se recupera del impacto del terremoto de 9 grados del 11 de marzo.
"Hemos aumentado nuestra cuota de mercado mundial e hicimos inversiones estratégicas en nuestras marcas en todo el mundo", evaluó hoy Dan Akerson, consejero delegado de General Motors.
Akerson indicó que la compañía buscará ahora aumentar su oferta de vehículos de alta gama y crossover, después de experimentar un cambio de personalidad durante la crisis económica que le ha llevado a ofrecer más coches compactos y de bajo consumo.
No obstante, indicó que este año deberán hacer frente a un mayor gasto de pensiones de sus trabajadores, mientras que continuará su política de inversiones en nuevos productos y tecnologías.
El Gobierno estadounidense, que aún posee el 26 por ciento de la compañía, ha utilizado la recuperación de GM como un ejemplo de la recuperación del sector manufacturero del país y la salida de la crisis económica.
No obstante, en una conferencia con analistas de mercados, GM reconoció que en 2012 la compañía tendrá que mejorar sus resultados en Europa y Latinoamérica, dos regiones donde registró pérdidas en el año 2011 de 747 y 225 millones de dólares, respectivamente.
Los analistas financieros mostraron su preocupación de que la capacidad productiva en Europa esté sobredimensionada en la filial Opel, mientras que GM indicó que en 2012 será clave la evolución de la crisis en la zona euro.
En Latinoamérica, GM prevé modernizar la oferta de vehículos, con nueve nuevos modelos, para recuperar su posición frente a fabricantes japoneses y surcoreanos.
El éxito de GM ha estado acompañado por la salida de la gran crisis de Detroit en 2008 y 2009 que casi hizo desaparecer al grupo Chrysler, que solicitó protección por bancarrota y ahora es propiedad de la italiana Fiat, y puso al filo de la quiebra a Ford.
Ford presentó recientemente un beneficio neto para 2011 de más de 20.000 millones de dólares, mientras que Chrysler obtuvo 183 millones de dólares, su primer resultado positivo desde 1997.
viernes, 17 de febrero de 2012
General Motors alcanzó las mayores ganancias en 103 años
18:19
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