Toyota Motor Corp suspenderá las ventas en Estados Unidos de ocho modelos sujetos a un retiro de seguridad masivo, en una medida sin precedente que hizo tambalear a sus acciones y sembró dudas sobre el futuro de sus ganancias.
Toyota dijo además que paralizará la producción de los modelos, incluyendo a Camry, el de mejores ventas, en plantas en Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero.
Las acciones de la mayor automotriz a nivel mundial sufrieron su peor caída en ocho meses, retrocediendo un 4.3 por ciento en el mercado de Tokio, una baja de un 0.7 por ciento desde el miércoles.
La semana pasada, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos en Estados Unidos para reparar pedales de acelerador potencialmente defectuosos, su segundo gran retiro en cuatro meses en Estados Unidos en ese país, su principal mercado.
Las series de retiros amenazan con perjudicar la reputación de Toyota de seguridad y confiabilidad que ayudó a la firma a llegar al primer lugar de la industria global de los autos.
"Esta decisión automotriz sin precedentes muestra cuán serio es este problema de seguridad", dijo Michelle Krebs, analista jede de Edmunds.com. "Hemos pasado de retiros para un cierre total, y no puedo no pensar que la credibilidad de la firma está siendo puesta en duda", añadió.
La firma dijo que la paralización en la producción duraría inicialmente una semana antes de ser revisada. Funcionarios no podrían retirar una suspensión de las ventas o de la producción resultantes de defectos en los vehículos en tal escala.
Toyota está considerando si necesita desarrollar un retiro también en Europa, donde las mismas partes se usan para los mismos modelos.
Modelos implicados
2009-2010 RAV4 2009-2010 Corolla 2009-2010 Matrix 2005-2010 Avalon 2007-2010 Camry (algunos modelos) 2010 Highlander 2007-2010 Tundra 2008-2010 Sequoia
Toyota dijo además que paralizará la producción de los modelos, incluyendo a Camry, el de mejores ventas, en plantas en Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero.
Las acciones de la mayor automotriz a nivel mundial sufrieron su peor caída en ocho meses, retrocediendo un 4.3 por ciento en el mercado de Tokio, una baja de un 0.7 por ciento desde el miércoles.
La semana pasada, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos en Estados Unidos para reparar pedales de acelerador potencialmente defectuosos, su segundo gran retiro en cuatro meses en Estados Unidos en ese país, su principal mercado.
Las series de retiros amenazan con perjudicar la reputación de Toyota de seguridad y confiabilidad que ayudó a la firma a llegar al primer lugar de la industria global de los autos.
"Esta decisión automotriz sin precedentes muestra cuán serio es este problema de seguridad", dijo Michelle Krebs, analista jede de Edmunds.com. "Hemos pasado de retiros para un cierre total, y no puedo no pensar que la credibilidad de la firma está siendo puesta en duda", añadió.
La firma dijo que la paralización en la producción duraría inicialmente una semana antes de ser revisada. Funcionarios no podrían retirar una suspensión de las ventas o de la producción resultantes de defectos en los vehículos en tal escala.
Toyota está considerando si necesita desarrollar un retiro también en Europa, donde las mismas partes se usan para los mismos modelos.
Modelos implicados
2009-2010 RAV4 2009-2010 Corolla 2009-2010 Matrix 2005-2010 Avalon 2007-2010 Camry (algunos modelos) 2010 Highlander 2007-2010 Tundra 2008-2010 Sequoia