El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en Australia, contará con numerosas novedades, entre las que destacan el regreso del sistema KERS, la inclusión de un alerón trasero móvil y la llegada del fabricante italiano Pirelli como suministrador único de los neumáticos.
El reglamento de la Fórmula Uno experimenta en 2011 numerosos cambios, buena parte de ellos destinados a favorecer los adelantamientos y, con ello, el espectáculo.
Tras desaparecer los dobles difusores, que marcaron el desarrollo del Mundial de 2009; los 'conductos F' o 'F-Ducts' y los alerones delanteros ajustables, este año vuelve el sistema de recuperación energía cinética (KERS), que desapareció en 2010 por un acuerdo entre las escuderías; se introduce el alerón trasero accionable por el piloto y se incorporan novedosos escapes.
Con la llegada del alerón trasero ajustable se pretende que los pilotos puedan activarlo sólo cuando reciban una autorización para hacerlo, en su intento por superar a un coche más lento, que no podrá aplicarlo. Habrá unos lugares específicos en cada trazado para ello y serán anunciados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Después de un año de ausencia, el KERS volverá a montarse en los monoplazas con los mismos parámetros de 2009, el único año en el que se utilizó. Este sistema permite a cada piloto disponer de 80 caballos de potencia extra durante un tiempo determinado para tratar de superar al rival. El piloto podrá decidir dónde y cuándo utilizar el KERS, al contrario de lo que sucede con el alerón trasero.
Asimismo, la FIA pretende que su comisión para los circuitos estudie la manera de hacer modificaciones en éstos, siempre para tratar de facilitar los adelantamientos.
La italiana Pirelli sustituye a la japonesa Bridgestone como suministradora única de los neumáticos durante tres años a partir de éste. El material suministrado y probado hasta ahora por los equipos revela una mayor tendencia a la degradación, es decir, que cada rueda tiene un margen de vida mucho menor, lo que afectará a las estrategias en las carreras.
Además, Pirelli utilizará un nuevo código de colores para identificar con más facilidad los diferentes tipos de cubiertas. Los neumáticos para suelo mojado llevarán una marca de color naranja; los intermedios la llevarán azul claro; los superblandos, rojo; los blandos, amarillo; los medios, blanco; y los duros, plata.
Los compuestos escogidos para las tres primeras pruebas del año (Australia, Malasia y China) son el duro y el blando, identificados con los marcajes plata y amarillo.
La "regla del 107 por ciento" regresará al Mundial de Fórmula Uno a partir de esta temporada, con lo que los coches más lentos podrían no ser autorizados a tomar parte en una carrera.
De esta manera, desde 2011 cualquier piloto cuyo mejor tiempo en la sesión de clasificación exceda en un 107 por ciento el mejor registro general logrado en la primera ronda (Q1), no será autorizado a tomar parte en la carrera del día siguiente.
La "regla del 107 por ciento" se introdujo por primera vez en 1996 para evitar la presencia en la pista de los coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de clasificación a una sola vuelta.
Asimismo se ha anulado el artículo 39.1 del reglamento deportivo internacional, que hasta ahora prohibía las órdenes de equipo. Sin embargo, la FIA recuerda a los equipos que de acuerdo al artículo 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan "en descrédito del deporte.
Recibe Súper Licencia
El mexicano Sergio Pérez, quien forma parte de la escudería Sauber, vivió un día muy especial, pues recibió, previo al arranque de la temporada de Fórmula Uno, su primera Súper Licencia, que lo acredita como piloto de Fórmula Uno.
La temporada arranca el viernes con los entrenamientos oficiales en Australia, después de que el GP de Bahrein se cancelara, por lo que la licencia llega a tiempo para que 'Checo' debute en la máxima categoría del automovilismo con toda su documentación en regla.
"Una foto muy especial, mi primer Súper Licencia", escribió 'Checo' Pérez en su cuenta de Twitter, en la que subió la imagen, en la que sostiene el documento con una gran sonrisa en su rostro.
Es la primera Súper Licencia que se emite para un mexicano en 30 años, tras el retiro de Héctor Alonso Rebaque del circuito, por lo que 'Checo' captará la atención de los mexicanos el próximo domingo, cuando corra en el GP de Australia.
La temporada comenzará oficialmente en el Albert Park Circuit, en Melbourne, carrera en la que 'Checo', quien pilotará un Sauber, tendrá la oportunidad de demostrar sus cualidades en Fórmula Uno.
Agencias
El reglamento de la Fórmula Uno experimenta en 2011 numerosos cambios, buena parte de ellos destinados a favorecer los adelantamientos y, con ello, el espectáculo.
Tras desaparecer los dobles difusores, que marcaron el desarrollo del Mundial de 2009; los 'conductos F' o 'F-Ducts' y los alerones delanteros ajustables, este año vuelve el sistema de recuperación energía cinética (KERS), que desapareció en 2010 por un acuerdo entre las escuderías; se introduce el alerón trasero accionable por el piloto y se incorporan novedosos escapes.
Con la llegada del alerón trasero ajustable se pretende que los pilotos puedan activarlo sólo cuando reciban una autorización para hacerlo, en su intento por superar a un coche más lento, que no podrá aplicarlo. Habrá unos lugares específicos en cada trazado para ello y serán anunciados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Después de un año de ausencia, el KERS volverá a montarse en los monoplazas con los mismos parámetros de 2009, el único año en el que se utilizó. Este sistema permite a cada piloto disponer de 80 caballos de potencia extra durante un tiempo determinado para tratar de superar al rival. El piloto podrá decidir dónde y cuándo utilizar el KERS, al contrario de lo que sucede con el alerón trasero.
Asimismo, la FIA pretende que su comisión para los circuitos estudie la manera de hacer modificaciones en éstos, siempre para tratar de facilitar los adelantamientos.
La italiana Pirelli sustituye a la japonesa Bridgestone como suministradora única de los neumáticos durante tres años a partir de éste. El material suministrado y probado hasta ahora por los equipos revela una mayor tendencia a la degradación, es decir, que cada rueda tiene un margen de vida mucho menor, lo que afectará a las estrategias en las carreras.
Además, Pirelli utilizará un nuevo código de colores para identificar con más facilidad los diferentes tipos de cubiertas. Los neumáticos para suelo mojado llevarán una marca de color naranja; los intermedios la llevarán azul claro; los superblandos, rojo; los blandos, amarillo; los medios, blanco; y los duros, plata.
Los compuestos escogidos para las tres primeras pruebas del año (Australia, Malasia y China) son el duro y el blando, identificados con los marcajes plata y amarillo.
La "regla del 107 por ciento" regresará al Mundial de Fórmula Uno a partir de esta temporada, con lo que los coches más lentos podrían no ser autorizados a tomar parte en una carrera.
De esta manera, desde 2011 cualquier piloto cuyo mejor tiempo en la sesión de clasificación exceda en un 107 por ciento el mejor registro general logrado en la primera ronda (Q1), no será autorizado a tomar parte en la carrera del día siguiente.
La "regla del 107 por ciento" se introdujo por primera vez en 1996 para evitar la presencia en la pista de los coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de clasificación a una sola vuelta.
Asimismo se ha anulado el artículo 39.1 del reglamento deportivo internacional, que hasta ahora prohibía las órdenes de equipo. Sin embargo, la FIA recuerda a los equipos que de acuerdo al artículo 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan "en descrédito del deporte.
Recibe Súper Licencia
El mexicano Sergio Pérez, quien forma parte de la escudería Sauber, vivió un día muy especial, pues recibió, previo al arranque de la temporada de Fórmula Uno, su primera Súper Licencia, que lo acredita como piloto de Fórmula Uno.
La temporada arranca el viernes con los entrenamientos oficiales en Australia, después de que el GP de Bahrein se cancelara, por lo que la licencia llega a tiempo para que 'Checo' debute en la máxima categoría del automovilismo con toda su documentación en regla.
"Una foto muy especial, mi primer Súper Licencia", escribió 'Checo' Pérez en su cuenta de Twitter, en la que subió la imagen, en la que sostiene el documento con una gran sonrisa en su rostro.
Es la primera Súper Licencia que se emite para un mexicano en 30 años, tras el retiro de Héctor Alonso Rebaque del circuito, por lo que 'Checo' captará la atención de los mexicanos el próximo domingo, cuando corra en el GP de Australia.
La temporada comenzará oficialmente en el Albert Park Circuit, en Melbourne, carrera en la que 'Checo', quien pilotará un Sauber, tendrá la oportunidad de demostrar sus cualidades en Fórmula Uno.
Agencias