lunes, 1 de julio de 2013

Pirelli, en el ojo del huracán

EFE
Un neumático del automóvil del piloto de Ferrari, Felipe Massa, estalló durante la carrera en Silverstone

La firma italiana de neumáticos Pirelli, proveedora única del Mundial de Fórmula Uno, se encuentra en el ojo del huracán después de que las críticas recibidas desde el principio de la temporada se hayan incrementado tras haber reventado varias ruedas durante el Gran Premio de Gran Bretaña.
En la carrera en Silverstone, los monoplazas del británico Lewis Hamilton (Mercedes), del brasileño Felipe Massa (Ferrari), del francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) y de los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber) tuvieron un reventón que desintegró casi por completo uno de sus neumáticos traseros.
Las críticas a Pirelli empezaron con los primeros grandes premios de la temporada, cuando sus compuestos tenían una degradación mucho más acusada que en la anterior temporada, salvo en equipos como Lotus y Ferrari que ofrecían un mejor rendimiento.
Las principales quejas vinieron por parte de Red Bull y Mercedes, que solicitaron un cambio inmediato por parte de Pirelli ante sus problemas de degradación con las ruedas. Aunque en un principio la firma italiana anunció que realizaría modificaciones, finalmente las descartó al no poder llevarlas a cabo esta temporada.
Sin embargo, aquellos problemas iniciales se han quedado casi en anécdota ante la sucesión de ruedas reventadas en el gran premio británico, ya que además de las sufridas en carrera también se produjo otra en la tercera sesión de entrenamientos, también en el monoplaza de Sergio Pérez.
Pérez cargó duramente contra Pirelli tras la carrera, al asegurar que se trataba de un hecho "inaceptable" y que los pilotos estaban arriesgando sus vidas, además de instar a la firma italiana a corregir el problema "antes de que suceda algo grave" a algún piloto.
En la misma línea crítica se mostró otro de los afectados por la explosión de un neumático, Hamilton, quien también consideró que lo sucedido en Silverstone fue "algo totalmente inaceptable", además de apuntar que "solo cuando alguien se lastime se hará algo al respecto".
Desde Pirelli, su director de la sección de Fórmula Uno, Paul Hembery, aseguró que el problema con el que se encontraron en Silverstone era diferente a los de principio de temporada y que antes de dar una explicación debían reunir y analizar todas las pruebas posibles para solventar el problema.
Así, la polémica en torno a Pirelli ha restado protagonismo a la competencia, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), pese al abandono en Silvertone, sigue líder con una ventaja cómoda de 21 puntos respecto al español Fernando Alonso, segundo en la clasificación.
Sin embargo, a pesar de que Alonso recortó las diferencias en la clasificación con respecto al líder del Mundial, en Gran Bretaña Ferrari confirmó haber dado un paso atrás en la evolución del coche, mientras que Red Bull y Mercedes han mejorado sus monoplazas.
De hecho, tanto Hamilton como Rosberg presentaron sus credenciales en Silverstone para sumarse a la lucha por el campeonato, ya que parece que Mercedes ha subsanado el grave problema de degradación de sus ruedas que sufría en las primeras carreras del Mundial.
Por el contrario, las dificultades que tuvo Ferrari en la sesión de clasificación del sábado en Silverstone, con un coche fuera de la Q3 y el otro en la última plaza en esa ronda definitiva para la formación de parrilla, dejan a la escudería de Maranello en una situación delicada antes de acercarse al ecuador del Mundial.
Además, la próxima carrera, en el circuito de Nüburgring alemán, se disputa con tan solo siete días de diferencia con respecto a la de Inglaterra, por lo que la escudería italiana podría encontrarse con las mismas deficiencias al tratarse de un coche sin apenas cambios.
Este miércoles se reunirán en el Nürburgring germano representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de Pirelli para analizar los numerosos problemas vividos durante el Gran Premio de Gran Bretaña.

martes, 12 de marzo de 2013

Los latinoamericanos de F-1

EFE
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) y los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), que debuta en la categoría reina del automovilismo, son los latinoamericanos que competirán en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia).
Maldonado, que seguirá en Williams, y Pérez, que sustituye en McLaren al inglés Lewis Hamilton, afrontarán este año su tercera temporada en F1, mientras que Gutiérrez debutará, ocupando la plaza que dejó vacante 'Checo' en Sauber.
Pastor, que el pasado sábado cumplió 28 años, hizo historia el año pasado al convertirse en el primer venezolano que gana un Gran Premio de Fórmula Uno, el de España, que se disputó en el circuito de Montmeló (Barcelona) en mayo.
Maldonado, nacido en Maracay, ganó las Series GP2 en 2010, en las que relegó al segundo puesto final precisamente a 'Checo', que debutó el mismo año que él. Pastor, que tuvo de compañero en Williams al brasileño Rubens Barrichello, tardó doce pruebas en hacerlo, pero en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, se convirtió en el segundo venezolano en puntuar en Fórmula Uno, después de que lo hiciera en 1983 Johnny Cecotto.
El 2012 fue un año bueno para Maldonado, que tuvo de compañero a otro brasileño, Bruno Senna -sobrino del mito malogrado-, y puntuó en cinco carreras: China, Japón, Abu Dabi y Estados Unidos, aparte de la citada de España, en la que hizo historia, colocando a Venezuela en el mapamundi del gran motor.
Pastor compartirá garaje con su tercer compañero en tres años -el finlandés Valteri Bottas, uno de los debutantes, que viene de ganar la GP3- aspira a seguir progresando y cuanto antes querrá dedicarle un buen resultado al recién fallecido presidente Hugo Chávez, a quien ensalzó en una entrevista con Efe durante el último Gran Premio de Europa, disputado en la localidad española de Valencia, y de quien afirmó que era "un gran seguidor del talento venezolano".
'Checo', nacido hace 23 años en Guadalajara, hizo soñar a México el año pasado, rememorando la época gloriosa de los hermanos Rodríguez, Pedro (ganador de dos Grandes Premios: Bélgica'67 y Suráfrica'70) y Ricardo.
Después de una más que aceptable temporada de debut, en la que puntuó en cinco Grandes Premios -España, Gran Bretaña, Singapur, Japón e India- y protagonizó uno de los sustos al accidentarse en el de Mónaco, el piloto tapatío ya destacó nada más arrancar 2012.
Tras acabar octavo en la primera carrera, en el circuito de Albert Park -que este fin de semana alberga de nuevo el arranque de una temporada que concluirá, tras 19 carreras, en Sao Paulo (Brasil)- 'Checo' se exhibió en Sepang, donde acabó segundo, tras discutirle el triunfo al doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari), que ese día firmó su tercera victoria en Malasia con tres coches diferentes.
Pérez, que, al igual que en 2011, tuvo de compañero al japonés Kamui Kobayashi -que este año no competirá en F1-, subió de nuevo al podio en Montreal, donde concluyó tercero el Gran Premio de Canadá.
Y, con otro segundo puesto, en Monza (Italia), culminó una temporada sobresaliente en la que también puntuó en los Grandes Premios de Europa -en Valencia-, Alemania y Singapur.
Algo que no pasó inadvertido en McLaren, escudería que se decidió a contratarlo para reemplazar al inglés Lewis Hamilton, campeón mundial de 2008, que este año formará pareja con el alemán Nico Rosberg en Mercedes.
Checo', que en una entrevista con Efe que tuvo lugar en Monza en septiembre de 2011 ya declaraba que su "meta es ser campeón del mundo", dispondrá de una oportunidad de oro para fortalecer su carrera en Fórmula Uno en uno de los equipos más importantes.
En el que, como mínimo, seguirá acumulando experiencia al lado de un campeón mundial, el inglés Jenson Button, que se coronó en 2009 a bordo de un Brawn.

México cobrará aún más importancia en la F1 con la presencia de otro piloto de ese país: Esteban Gutiérrez, nacido en Monterrey hace 21 años y que viene de ser tercero en la GP2 -con tres victorias: en Valencia, Silverstone y Hungría-.

El debutante mexicano ocupará el puesto que dejó libre 'Checo' en Sauber, escudería suiza que estrenará formación: junto a Esteban Gutiérrez, defenderá los intereses del equipo el alemán Nico Hülkenberg, que el año pasado corría en Force India.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mexicanos harán historia en la NASCAR


Una treintena de pilotos mexicanos de NASCAR harán historia el próximo 1 de marzo cuando corran por primera vez en Estados Unidos, lo que les permitirá "estar con los latinos y mostrar a los estadounidenses" el nivel de competición que existe en el territorio azteca.
"Es una carrera histórica la que vamos a tener en Arizona. Es la primera vez que NASCAR México viene a Estados Unidos, que cruzamos la frontera para estar con la gente latina y enseñar a los estadounidenses la gran categoría que tenemos en México", indicó Rubén Pardo, miembro de la escuadra.
"La categoría NASCAR es muy competitiva, los mejores pilotos de México están en esa categoría, ha crecido mucho en cuanto a 'fans' y a empresas que le apoyan", señaló el piloto mexicano, de origen español, identificado con el número 15.
Pardo, quien tras tres años en el motociclismo lo dejó por los autos de carreras, destacó que la NASCAR Toyota Series México "es muy profesional, los pilotos cuidan su alimentación, hacen ejercicios (importante para el rendimiento), los equipos se entrenan".
Rubén Pardo, piloto mexicano.
Explicó que, si bien no hay un peso reglamentario, es importante estar en buena forma cardiovascular, hacer ejercicios para fortalecer brazos y cuello, tener buenos reflejos, alimentarse bien e hidratarse porque se pierde peso.
"Ya no es como hace muchos años que era un pasatiempo. Es un trabajo de mucha responsabilidad. Hoy vivimos mucha gente de esto", destacó Pardo, de 32 años, que heredó la pasión por las motocicletas y el deporte de las cuatro ruedas de su padre, "que corría como hobby".
Recordó que a los 13 años comenzó en el deporte de las motocicletas, que también practicaba su hermano Carlos, y ambos las dejaron por las carreras de autos.
"Mi padre nos dijo si era lo que nos gustaba hacer que lo hiciéramos bien, que el automovilismo en México iba a crecer y nos cambiamos de motos a coches", recordó Pardo, quien corrió con éxito en diversas categorías antes de llegar a la NASCAR Toyota Series, de la que busca coronarse como campeón.
"Mi mejor año fue en 2004 cuando quedé en segundo lugar (tras completar la serie) y 2012 fue un gran año para mi equipo y para mí porque ganamos una carrera en Chihuahua y en lugar del campeonato NASCAR", recordó Pardo, que habla con pasión de este deporte.
Destacó que los latinos podrán disfrutar de la transmisión en español de la carrera de 75 vueltas al autódromo internacional de Phoenix el 1 de marzo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado con Fox Deportes.
NASCAR y FOX Deportes establecieron una alianza para ofrecer contenido deportivo en español que incluirá la cobertura de 15 carreras, incluida la Daytona 500 del próximo domingo, y programación original en la temporada 2013.
NASCAR inició en 2011 un plan de cinco años con miras a llegar a un público más joven, diverso, y penetrar el mercado hispano, que ahora sólo representa el diez por ciento de la audiencia.
"Queremos que crezca en la población latina de Estados Unidos el interés por estas carreras. Tener una serie mexicana aquí le va a gustar a muchos latinos. Podrían empezar a identificarse con los pilotos. Tal vez no hay más interés porque no saben que hay pilotos hispanos", argumentó.
Pardo, primer hispano en ser elegido novato del año en la NASCAR Busch East Series en 2006, ha sufrido serios accidentes y su hermano Carlos perdió la vida en 2009 durante una carrera, pero dice que no ha pensado en retirarse de las pistas.
"Cuando amas y disfrutas lo que haces siempre tratas de hacer lo mejor posible. Perdí a mi hermano y eso me ha marcado para el resto de mi vida, hacíamos esto juntos. Estás en más riesgo que en otro tipo de deporte, pero es lo que me gusta y mi familia respeta mi decisión", indicó.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ford producirá más chasis de casas rodantes ante el aumento de la demanda

 EFE
Ford anunció que aumentará un 35 % su producción de chasis para casas rodantes y de motor de 6.8 litros en V10 ante el aumento de la demanda de este tipo de vehículos en Norteamérica.
De acuerdo con los datos de la Asociación del Sector de Vehículos Recreativos (ASVR) las ventas de casas rodantes de la clase A aumentaron un 14 % en 2012. Pero ASVR también señaló que en los últimos meses del año pasado el aumento de las ventas fue mucho mayor.
En el último mes de 2012 las ventas aumentaron un 33 % en comparación con el mismo periodo del año anterior lo que permitió que el cuarto trimestre de 2012 la ventas fueran un 43 % mayores que en el mismo periodo de 2011.
ASVR dijo que en 2012 en Estados Unidos se vendieron 285.900 vehículos recreativos, de los que 28.300 fueron casas rodantes.
En 2011 las ventas totales de vehículos recreativos fueron 252.300 unidades, un 4.1 % más que en el año anterior.
Las casas rodantes de clase A son vehículos producidos sobre la base del chasis de una camioneta y en los que la zona del conductor es parte del área habitable.
Ford produce los chasis F-35 y F-59 en Detroit mientras que los motores de 6.8 litros en V10 son fabricados en la planta de motores que la empresa tiene en la localidad canadiense de Windsor.
El fabricante dijo que la producción de motores de 6.8 litros aumentará un 25 %. El motor también es utilizado en las furgonetas de la serie E, camionetas de la serie F Super Duty y F-650.
Ford proporciona los chasis y motores a empresas que producen las casas rodantes de las marcas Winnebago, Thor y Fleetwood.

viernes, 15 de febrero de 2013

Anuncian detalles de la Carrera del Golfo al Pacífico 2013

Agencias
La 12ª Carrera del Golfo al Pacifico tendrá una ruta que cruza desde Veracruz hasta Acapulco a partir del 27 de febrero hasta el 2 de marzo, de esta forma conmemoran el 50 aniversario del rally  de Costa a Costa, señalaron los organizadores el día de hoy en conferencia de prensa.
Francisco Name, director general de la 12º Carrera del Golfo al Pacífico, informó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de equipos internacionales provenientes de Bolivia, España y Escocia, en esta edición que atraviesa transversalmente nuestro país, con un recorrido de 1,000 kilómetros donde los participantes podrán disfrutar de diversos paisajes que caracterizan a México.

Los organizadores señalaron que las actividades de la Carrera del Golfo al Pacífico de este año iniciarán el 27 de febrero con la presentación de las tripulaciones en Veracruz.

El jueves 28 de febrero los competidores tomarán salida desde el hotel Fiesta Americana en Boca del Río Veracruz a las 08:31 la ruta trazada efectuara el siguiente recorrido: Veracruz, Cordova, Orizaba. Ciudad Mendoza, Acultzingo, Tehuacán, Acuatepec, Tehuacán, Autódromo de Amozoc, donde los particpantes realizaran una prueba especial, para continuar su camino por Atlixco, Cuatla y Cuernavaca, lugar en el que se prevé su llegada a las 18:00 horas.  

El viernes 1 de marzo la salida será a 10:00 de la mañana. En esta etapa iniciará también el Rally Tour del Sol para competidores que se unirán a la caravana rallística exclusivamente en el tramo Cuernavaca a Acapulco.

La ruta del viernes 25 será la siguiente: Cuernavaca, Parque Beraka, Tehixtla, amacuzac, Taxco, Iguala, Cañon del Zopilote, Chilpancingo, meta final en Acapulco.

El día sábado 2 de marzo será la premiación oficial.

Francisco Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Autos Vintage, destacó con la realización de este evento buscan coadyuvar para que el turista internacional y nacional tenga más confianza en el país y de esta forma ayudar  a la economía de México que recientemente fue afectada por la crisis de seguridad nacional.

Alfredo González Luna, piloto veterano y pionero en el rally de Costa a Costa, acudió como invitado especial, y compartió sus experiencias mencionando que anteriormente las dificultades a sortear durante la carrera era encontrarse una vaca a mitad del camino, o cargar gasolina extra, no necesaria, ”Ya que en ese entonces no se gastaba tanto como ahora”

Más información en: www.carreradelgolfoalpacifico.com.mx

sábado, 2 de febrero de 2013

Sauber estrena monoplaza y presenta a Esteban Gutiérrez como nuevo piloto

 EFE
La escudería Sauber de Fórmula Uno presentó en la localidad suiza de Hinwil su nuevo monoplaza para 2013, el Sauber C32-Ferrari, mejorado en su diseño, y con el que competirá la próxima temporada con sus dos nuevos pilotos, el alemán Nico Hülkenberg y el debutante mexicano Esteban Gutiérrez.
La fábrica del equipo que dirige Monisha Kaltenborn acogió un acto en el que los pilotos fueron los grandes protagonistas en el descubrimiento de un nuevo modelo con el que intentarán mejorar el curso 2012, cuando los suizos exploraron sumando un total de 126 puntos.
Para ello, aparte de usar el gris como color predominante, los ingenieros de la escudería suiza han trabajado en el diseño con el objetivo de obtener mejores resultados. El C32 tiene una nariz escalonada oculta desde los perfiles pero evidente cuando se observa el vehículo de frente.
A diferencia del anterior modelo, el C31, el morro es más bajo mientras que la suspensión delantera es "pushrod" y la trasera "pullrod", con un eje trasero completamente nuevo. Se ha diseñado para que interactúe mejor con el flujo de aire alrededor de la parte trasera del vehículo, que también posee unos pontones mucho más delgados, informó el equipo suizo en un comunicado.
"El C31 es un coche muy competitivo con muchos puntos fuertes. Nuestro objetivo es mejorar aún más nuestras fortalezas y eliminar los puntos débiles", explicó Matt Morris, jefe de diseño del equipo Sauber.
Morris también informó de que su equipo se centrará en mejorar los neumáticos: "El tema de los neumáticos lo cuidamos muy bien durante las carreras del año pasado. Sin embargo, tuvimos problemas cuando se trataba de conseguir el máximo de ellos en la clasificación. Hemos observado este fenómeno de cerca y vamos a hacer los ajustes necesarios".
Los dos nuevos pilotos de Sauber explicaron cuáles serán sus objetivos a lo largo de la temporada. El mexicano Esteban Gutiérrez, debutante en la categoría, se mostró prudente y afirmó que intentará aportar mucho trabajo a la escudería suiza.
"Estoy muy entusiasmado con mi primera temporada en la Fórmula Uno. Mi larga asociación con el equipo Sauber F1 me ha dado la oportunidad de entender la complejidad de la Fórmula Uno. Pero también me doy cuenta de que todavía tengo mucho que aprender. Voy a estar trabajando a marchas forzadas para adaptarse al entorno Fórmula Uno lo más rápido posible", afirmó el mexicano.

viernes, 1 de febrero de 2013

Ferrari presume su nuevo monoplaza

EFE
La escudería italiana Ferrari presentó su monoplaza para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2013, el modelo F138, cuyo principal objetivo en palabras del director del equipo, Stefano Domenicali, es "ser competitivo desde el principio".
El nuevo monoplaza, el quincuagésimo noveno que realiza el fabricante de Maranello, recibe la denominación F138 en reconocimiento al presente año y al número de cilindros de su motor, ocho, y el proyecto aerodinámico se ha completado en el túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania).
El objetivo de Ferrari con el nuevo coche es mantener las mejores características del monoplaza del año pasado y evolucionarlo para conseguir que el coche sea competitivo desde el principio.

"Desafortunadamente en años anteriores no hemos tenido un buen comienzo en los entrenamientos de invierno y ello nos impedía estar al nivel necesario para el campeonato, por lo que hemos intentado organizarlo todo de una manera mucho más efectiva", señaló Stefano Domenicali durante la presentación del monoplaza.
Fernando Alonso, además de Felipe Massa, que firmó su renovación con la "Scuderia" por una temporada más y será el primero en probar el coche el próximo martes 5 de febrero, dispondrán de un vehículo en el que a priori destaca la ausencia del llamado "morro de pato", ahora más alto, y con una parte trasera completamente distinta.
Además de modificarse los laterales, el nuevo sistema de escape es mucho más compacto e integrado en la aerodinámica que la versión de 2012.

jueves, 31 de enero de 2013

Presenta McLaren el nuevo auto de Sergio Pérez

 La Afición
McLaren está listo para buscar el campeonato de la Fórmula Uno en este 2013, justo en el año en que el equipo cumplirá 50 años de haberse creado, y para ello, lo hará con el MP4-28, presentado este jueves en el Centro Tecnológico de McLaren, en Woking, Inglaterra, donde el piloto mexicano Sergio Pérez ya portó el nuevo nomex con los colores de la escudería británica, en lo que será su debut en una de las escuadras grandes de la máxima categoría.
Alrededor de las cinco horas, tiempo del centro de México, McLaren inició la presentación de su nuevo monoplaza, que mantiene el color plata y rojo. Asimismo, la punta del vehículo conserva el diseño de la campaña anterior. Aunque previo a la presentación, diversos personajes como Sam Michael indicaron que han existido cambios en el chasis, también señalaron que es una evolución del MP4-27, dados los pocos movimientos en el reglamento técnico.
Sergio Pérez y Jenson Button, pilotos de McLaren para el 2013, arribaron al MTC, a bordo de dos vehículos deportivos fabricados por la propia compañía. Antes de ello, diversos coches de competencia, que han sido históricos en la historia de la escuadra, como el CANAM donde perdió la vida Bruce McLaren, así como los monoplazas de Fórmula Uno con los que Ayrton Senna, Lewis Hamilton y Mikka Hakkinen ganaron títulos de campeones del mundo, arribaron al edificio de alta tecnología ubicado en Woking.
Durante la presentación, Sergio Pérez dejó en claro que sus sueños de convertirse en el primer mexicano en ser campeón del mundo no desaparecen, incluso, teniendo como compañero de equipo a Jenson Button, quien ya cuenta con una corona obtenida en 2009 cuando militó en el equipo de Ross Brawn.
“Definitivamente quiero ganar el campeonato. Ese es el objetivo, pero también debo trabajar junto al equipo”, expresó el tapatío quien sabe, McLaren quiere volver a obtener un título de constructores, mismo que no gana desde 1998. Y es que, aunque en 2008 obtuvieron su última corona de pilotos con el inglés Lewis Hamilton, ahora competidor de Mercedes Benz, en aquella ocasión Ferrari se proclamó como la mejor escudería.
Checo también apuntó que desde el final de la temporada anterior no han sido meses tranquilos: “estos últimos meses han sido de mucho trabajo, de preparación para este nuevo año”.
Sergio Pérez estuvo acompañado por su familia, así como por su representante, el piloto mexicano Adrián Fernández.

miércoles, 16 de enero de 2013

Volkswagen abre su planta en Silao

Grupo VW produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, VW y VW Camiones.
 Notimex
La compañía Volkswagen inauguró su planta de producción número 100 a nivel mundial en este municipio de Guanajuato, para la cual destinó una inversión de más de 500 millones de dólares.
El presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo VW a nivel global, Martin Winterkorn, resaltó que este nuevo complejo tendrá la capacidad de fabricar hasta 330 mil motores, que surtirá a sus armadoras ubicadas en Puebla y en Estados Unidos.
Asimismo, el directivo expuso que la planta de Silao será un punto estratégico para su plan de crecimiento en Norteamérica, ya que México es la puerta a uno de los mercados más grandes, como lo es el de Estados Unidos.
Medios locales como Finanztreff y la revista Manager Magazine interpretaron el evento en Sialo como un paso más del consorcio para lograr su meta de convertirse en el mayor productor de automóviles del mundo.
La planta de VW Silao tendrá además 700 empleados y producirá 330 mil motores anuales, que se enviarán al Estado de Puebla, donde Volkswagen tiene su mayor planta en Latinoamérica.
También se mandarán a la fábrica de Passat en la ciudad estadounidense de Chattanooga, en Tennessee, que también empezó actividades en fecha reciente.
La primera piedra de la planta de Silao fue colocada durante una ceremonia a fines de enero de 2011.
VW ha hecho saber en varias ocasiones que se propone desbancar a Toyota y GM en la cúspide de la producción mundial de autos para 2018. Expertos estiman que el consorcio podría lograr su objetivo aún antes de esa fecha.
El consorcio produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y Volkswagen Camiones. Está presente en México con inversión productiva desde 1964.
VW tiene alrededor de 500 mil empleados en todo el mundo. Su volumen de negocios en 2011 fue de casi 160 mil mde, lo que arrojó ganancias netas por casi 16 mil mde.

viernes, 11 de enero de 2013

En los últimos 7 años han ingresado a México 8.5 millones de vehículos usados


Agencias
Del 2005 al 2012 han ingresado a México poco más de 8.5 millones de vehículos usados, mientras que el número de vehículos nuevos en el mismo periodo es de 8.1 millones; este fenómeno es una problemática que se sale de las manos por verse afectados varios sectores, no sólo la industria automotriz como tal, sino la población y las políticas gubernamentales -tanto federal como estatal-, que han hecho de este recurso parte de sus campañas electorales.
Lo anterior lo señala la compañía consultora Melgar de México, tomando como base el estudio "Melgar de México-Estadística del Parque Vehicular en México", edición 2013, que está próximo a publicarse.
Melgar de México explica que, como resultado en los últimos 7 años de la permisibilidad en el ingreso de vehículos usados procedentes del extranjero, particularmente de Estados Unidos y Canadá, a territorio mexicano, así como a la lenta recuperación de la economía mexicana, a la preferencia del consumidor, a la poca regulación de las autoridades para el ingreso de estas unidades, entre otros factores, el volumen de vehículos usados procedentes del exterior al país ha creado, al día de hoy, un mercado fuerte y bien posicionado en el gusto del consumidor nacional, principalmente en los estratos de baja y media economía.
Del 2005 al 2012 han ingresado al país poco más de 8.5 millones de unidades, aunque las cifras difieren de las que actualmente maneja la industria automotriz (6.5 millones de unidades), pues sólo consideran las unidades procedentes de Estados Unidos y Canadá, y que son controladas por las aduanas e importadores del norte del país, sin contabilizar el gran número de automotores que ingresan por la frontera sur y otros medios.
En términos reales, por la frontera norte se calcula la entrada de 6.7 millones de unidades y 1.8 millones de unidades han ingresado por la frontera sur.
Melgar de México señala que, del 2005 al 2012 en el país se han comercializado alrededor de 8.1 millones de vehículos nuevos, si lo comparamos con las cifras de las unidades usadas ingresadas al territorio mexicano es casi una relación 1 a 1 en cuanto a que por cada unidad nueva vendida se ingresa otra usada, con lo cual podemos tener un panorama de la situación que impera con este fenómeno, que no sólo obedece a un regulación por parte de las autoridades federales y estatales, sino a factores como la población y al comportamiento económico, entre otros factores.
Por otra parte, uno de los factores que también incide de manera frontal en el ingreso de vehículos usados del extranjero a “granel” es el decreto (y sus modificaciones) que permite la regularización de estas unidades, pues este mercado crece exponencialmente, ya que en el 2005 la cifra no superaba las 991,000 unidades y al cierre del 2012 se cuenta con un parque vehicular regularizado de poco más de 5.8 millones de unidades, un incremento promedio interanual de 30.04 por ciento y un aumento de 494.89 por ciento si se compara el 2012 con el 2005.
La compañía consultora destaca que otro hecho importante en todo esto, el ingreso de estas unidades no sólo es para cubrir la necesidad del consumidor para conducir un automotor, sino también para cubrir la demanda de un mercado de repuesto que crece a grandes pasos, pues al traer estos vehículos muchos de estos se descarcachizan para satisfacer las refacciones requeridas para componer algunas unidades con problemas de funcionamiento. Un mercado que ahora deberá crecer a la par de los vehículos regularizados circulantes y para lo cual tanto importadores como particulares están viendo como “un buen negocio”. Por lo que, muchas empresas de autopartes establecidas en México están poniendo sus ojos en este nuevo mercado para competir con el mercado negro de repuesto que genera la importación desmedida de estas unidades al país.
"Si bien es cierto, las autoridades federales y estatales y la industria automotriz en México han tratado de contener el ingreso desmedido de automotores usados procedentes del extranjero, principalmente de los vecinos de Norteamérica. El fenómeno es una problemática que se sale de las manos por verse afectados varios sectores, no sólo la industria automotriz como tal (como señala este sector), sino la población y las políticas gubernamentales -tanto federal como estatal-, que han hecho de este recurso parte de sus campañas electorales", Indica Melgar de México.
Otro punto importante, es que a los 5.8 millones de unidades regularizadas que circulan en el país, hay que sumarle unas 5.6 millones de unidades ilegales que circulan en el país (de este monto se calcula que 2.7 millones de unidades son las denominadas fronterizas, que circulan bajo un permiso temporal, pero que no son legales o regularizadas; cerca de 2 millones de unidades son ilegales todavía y que se calcula que poco mas de la mitad de éstas unidades están en proceso de regularización; y 0.9 millones de unidades son las que denominamos reetiquetadas, que son aquellas unidades hurtadas en el país y que se les altera el número de serie y se falsifican sus papeles, para venderlas en el interior y que circulen dentro de la República Mexicana).
Teniendo esto podemos decir que aproximadamente 11.5 millones de automotores regularizados e ilegales circulan en el país (41.05 por ciento del total circulante en el país, pues se estima que en México circulan -al cierre del 2012- unas 27.99 millones de unidades, la cifra oficial se dará a conocer el próximo mes).
En cuanto a la preferencia del consumidor, se sabe que este sector va dirigido principalmente a personas con una economía media o baja, es decir aquellas personas que, a pesar de los pocos incentivos, apoyos gubernamentales e institucionales de las armadoras y la falta de planes de financiamiento accesibles, no pueden adquirir un vehículo nuevo o seminuevo de un distribuidor o local establecido, pues su poder adquisitivo –en promedio bajo- no les permite soportar las cuotas a pagar o el monto en efectivo total de este tipo de unidades. Por lo que su opción más real es comprar un automotor usado ilegal (con vías a regularizarse) o uno regularizado.
Por poner un ejemplo: si usted es un trabajador con familia y que percibe un sueldo de entre 4,000 y 8,000 pesos mensuales, su prioridad no será la adquisición de un vehículo nuevo o seminuevo de agencia o local establecido.
Ahora suponiendo, que si con el paso de algunos años usted a ahorrado unos 30,000 pesos para la compra de un vehículo, apenas podría cubrir el enganche de un modelo básico, pero sus mensualidades de financiamiento no le permitirían mantener el ritmo de pago (pues es lógico que en sus gastos mensuales hay factores más importantes para su familia y usted), lo que provocará que le decomisen la unidad.
Por lo tanto, su opción de ahorro es comprar un vehículo ilegal o regularizado.
"Esto -dice Melgar de México- nos lleva a otra reflexión, en sí, la industria automotriz no se ve impactada de forma radical y contundente con la entrada de vehículos usados procedentes del extranjero, pues de ser así no existiría una recuperación del sector en los últimos años, porque a final de cuenta, su mercado potencial son las personas que perciben un sueldo medio-alto y que pueden solventar cualquier eventualidad de gastos de financiamiento o pago en efectivo total, y la baja en las ventas obedece más a un factor económico y a la desconfianza del consumidor en el comportamiento de la estabilidad económica de México (como ocurrió en las crisis del 2008 y 1995). Donde podría afectarle más es en el consumidor de nivel medio (tipo C, según el nivel socioeconómico), pues en lugar de invertir en una unidad nueva o seminueva (por su desconfianza de la economía, los bajos incentivos fiscales y los estrictos planes de financiamientos), adquiere un vehículo regularizado en espera de mejores tiempos para “aventarse” a comprar un automotor nuevo o seminuevo. Y eso es básicamente lo que ha pasado en esa parte de afectación de la industria, por eso las ventas aún no recuperan los volúmenes de ventas de hace 6 años. Es por esto también, que hablar de ventas por 2 millones de unidades (meta que desde hace 11 años ha esperado alcanzar la industria automotriz mexicana) está aún lejos de concretarse. Sin embargo, también el consumidor ha recuperado su confianza y es por esto que las ventas han mostrado una mejora".
"No olvidemos que otro factor que incide en la industria automotriz es que la población mexicana vive en una aparente opulencia dentro del sector socioeconómico en el que se desenvuelve, por lo que circular en un vehículo subcompacto (así sea nuevo) no es lo mismo que circular en una minivan o todoterreno (así sea regularizado), por eso dicha preferencia a la compra de unidades usadas extranjeras llama más la atención", concluye Melgar de México.

Thomas Bourgin muere en el Rally Dakar

 EFE
El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) murió al estrellarse su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta, informaron los organizadores y fuentes policiales.
El fatal accidente ocurrió a las 08:23 horas (11:23 GMT) cuando Bourgin, de 25 años y que corría con el número 106, se encontraba en el kilómetro 237 del trayecto de enlace que debía llevarle a la largada de la fase cronometrada del día, precisó la organización del rally en un comunicado.
El lugar del accidente se encuentra en territorio chileno, cerca del paso fronterizo de Jama, en la cordillera de los Andes.
El joven piloto colisionó con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario, según los organizadores del rally.
"Las circunstancias exactas del accidente están siendo actualmente investigadas", señala el comunicado.
Los equipos médicos del rally se desplazaron hasta el lugar del accidente pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven deportista, que presumiblemente murió en el momento del choque.
Thomas Bourgin, oriundo de Saint Etienne, dónde nació el 23 de diciembre de 1987, ocupaba la 68° posición de la clasificación general de su primer Dakar.
Había encarnado su pasión desde 2009 en el Rally de Marruecos, luego había llegado en cuarta posición en la Africa Race en 2011 antes de acabar el Rally de Túnez en séptima posición.
Los organizadores del Dakar expresaron a la familia del piloto fallecido su "profunda tristeza" por lo sucedido.

jueves, 10 de enero de 2013

Aveo rebasa al Jetta en ventas de 2012

 http://www.cnnexpansion.com
Los automóviles Aveo de Chevrolet y el Versa de Nissan fueron los dos modelos más vendidos durante 2012, reportó este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El primero colocó en el mercado 66,099 unidades, 78.8% más que las 36,792 que vendió en 2011.
Por su lado, el Versa vendió 47,506 unidades en 2012, en comparación con las 20,894 que comercializó en 2011, lo que significa un incremento de 127.4% en las ventas del modelo.
El Jetta se ubicó en la tercera posición de los modelos más vendidos, con 45,069 unidades colocadas el año pasado. Sin embargo, la automotriz alemana registró una baja de 22%, respecto a las 57,782 que reportó en 2011.
En 2011, los autos más vendidos fueron el Jetta Clásico y el Tsuru, de la japonesa Nissan.
En el segmento de los autos de lujo, este año el Passat se coronó como el favorito de los consumidores mexicanos, con 5,966 unidades vendidas.
Al modelo de Volkswagen le siguen el Camry de Toyota con 5,777 y el Altima de Nissan con 5,246 unidades colocadas.
En el sector de los subcompactos, el Aveo destaca nuevamente con 66,099 unidades comercializadas en 2012, seguido del Tsuru y el March, que vendieron 34,569 y 25,306, respectivamente.
El Versa es el preferido de los mexicanos en el sector de los compactos, con 47,506 unidades vendidas en 2012, mientras que el Jetta se ubica en segundo lugar con 45,069 unidades y el nuevo Jetta con 30,591 unidades.
En 2012, la producción y la exportación de vehículos de México alcanzó niveles récord de 2.88 millones y 2.36 millones de unidades, respectivamente, según la AMIA.
La producción anual de autos se disparó 12.8% en 2012 frente a 2011, mientras que las exportaciones escalaron 9.9%.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de automóviles de México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La AMIA agrupa a varios de los mayores fabricantes mundiales de vehículos, como Ford, General Motors, Fiat , Nissan, Honda, Toyota y Volkswagen.

miércoles, 9 de enero de 2013

Checo Pérez inicia su aventura en McLaren

 Agencias
Martin Withmarsh, director deportivo de Mclaren, y Sergio Pérez, en la fábrica de McLaren
Sergio Pérez inició oficialmente su etapa en la escudería McLaren acudiendo a la fábrica del equipo en Woking (Inglaterra). El piloto mexicano, una de las revelaciones de la pasada temporada, lucía ya los colores del equipo británico, y dedicó la jornada a conocer las instalaciones junto a Martin Withmarsh, director deportivo de Mclaren, y a probar el modelo de calle MP4-12C Spider de la escudería británica.
"Tan pronto cruzas las puertas de la fábrica ves todos esos grandes nombres, esos vehículos de ensueño y ves también toda la historia que tiene este equipo. Es absolutamente genial pilotar para McLaren", reveló el piloto mexicano, que sustituye en el equipo a Lewis Hamilton, fichado por Mercedes.
Pérez no quiso marcarse objetivos concretos para la nueva temporada, consciente de que su arranque en la nueva escudería no será sencillo, pero aseguró que no renuncia a nada incluso en su primer año: "Al llegar aquí ya tienes el objetivo de ser campeón del mundo. Todos trabajan con ese propósito y con ese ánimo llego yo también. No digo que vaya a estar en la pole en Melbourne, lo primero será aprovechar la pretemporada para conocer el coche y ser competitivos desde el principio".
Martin Withmarsh también quiso quitar presión a su nuevo piloto y la traslado a Jenson Button, el nuevo compañero del mexicano: "Jenson conoce el equipo y el coche y tiene más experiencia, por lo que parte con ventaja. Pero ambos parten en igualdad de condiciones".

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