Una treintena de pilotos mexicanos de NASCAR harán historia el próximo 1 de marzo cuando corran por primera vez en Estados Unidos, lo que les permitirá "estar con los latinos y mostrar a los estadounidenses" el nivel de competición que existe en el territorio azteca.
"Es una carrera histórica la que vamos a tener en Arizona. Es la primera vez que NASCAR México viene a Estados Unidos, que cruzamos la frontera para estar con la gente latina y enseñar a los estadounidenses la gran categoría que tenemos en México", indicó Rubén Pardo, miembro de la escuadra.
"La categoría NASCAR es muy competitiva, los mejores pilotos de México están en esa categoría, ha crecido mucho en cuanto a 'fans' y a empresas que le apoyan", señaló el piloto mexicano, de origen español, identificado con el número 15.
Pardo, quien tras tres años en el motociclismo lo dejó por los autos de carreras, destacó que la NASCAR Toyota Series México "es muy profesional, los pilotos cuidan su alimentación, hacen ejercicios (importante para el rendimiento), los equipos se entrenan".
Rubén Pardo, piloto mexicano. |
"Ya no es como hace muchos años que era un pasatiempo. Es un trabajo de mucha responsabilidad. Hoy vivimos mucha gente de esto", destacó Pardo, de 32 años, que heredó la pasión por las motocicletas y el deporte de las cuatro ruedas de su padre, "que corría como hobby".
Recordó que a los 13 años comenzó en el deporte de las motocicletas, que también practicaba su hermano Carlos, y ambos las dejaron por las carreras de autos.
"Mi padre nos dijo si era lo que nos gustaba hacer que lo hiciéramos bien, que el automovilismo en México iba a crecer y nos cambiamos de motos a coches", recordó Pardo, quien corrió con éxito en diversas categorías antes de llegar a la NASCAR Toyota Series, de la que busca coronarse como campeón.
"Mi mejor año fue en 2004 cuando quedé en segundo lugar (tras completar la serie) y 2012 fue un gran año para mi equipo y para mí porque ganamos una carrera en Chihuahua y en lugar del campeonato NASCAR", recordó Pardo, que habla con pasión de este deporte.
Destacó que los latinos podrán disfrutar de la transmisión en español de la carrera de 75 vueltas al autódromo internacional de Phoenix el 1 de marzo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado con Fox Deportes.
NASCAR y FOX Deportes establecieron una alianza para ofrecer contenido deportivo en español que incluirá la cobertura de 15 carreras, incluida la Daytona 500 del próximo domingo, y programación original en la temporada 2013.
NASCAR inició en 2011 un plan de cinco años con miras a llegar a un público más joven, diverso, y penetrar el mercado hispano, que ahora sólo representa el diez por ciento de la audiencia.
"Queremos que crezca en la población latina de Estados Unidos el interés por estas carreras. Tener una serie mexicana aquí le va a gustar a muchos latinos. Podrían empezar a identificarse con los pilotos. Tal vez no hay más interés porque no saben que hay pilotos hispanos", argumentó.
Pardo, primer hispano en ser elegido novato del año en la NASCAR Busch East Series en 2006, ha sufrido serios accidentes y su hermano Carlos perdió la vida en 2009 durante una carrera, pero dice que no ha pensado en retirarse de las pistas.
"Cuando amas y disfrutas lo que haces siempre tratas de hacer lo mejor posible. Perdí a mi hermano y eso me ha marcado para el resto de mi vida, hacíamos esto juntos. Estás en más riesgo que en otro tipo de deporte, pero es lo que me gusta y mi familia respeta mi decisión", indicó.