lunes, 29 de junio de 2009

¡Monstruoso!

Los monstruos rodantes tomaron por asalto hace unos días el estadio Beisborama 72 de la ciudad de Córdoba, para deleitar a las más de 10 mil personas reunidas con un solo fin: presenciar el show de las Monsters Trucks y los Pilotos Infernales. Ensordecedor ruido de motores, olor a combustible de alto octanaje, el candente crujir de vehículos bajo pesadas llantas, autos a dos ruedas y vertiginosos arranques de motocross, hicieron de la adrenalina la parte principal de este espectáculo de alto calibre.
Iniciaron actividades los Pilotos Infernales, quienes cautivaron a los aficionados con sus peligrosas acrobacias suicidas y saltos de fuego en sus ligeras pero poderosas motocicletas.
El espectáculo continuó con la participación de un piloto que condujo un vochito llamado ‘Herbie’, que con las llantas infladas debidamente para soportar el peso en dos llantas, dio varias vueltas por el escenario en sólo dos ruedas. Pero además, el piloto invitó a niños y adultos a subirse al “Herbie”, y una y otra vez hizo el recorrido para que sus improvisados copilotos experimentaran el instante previo a una volcadura.
Dentro de esta parafernalia de acrobacias se presentó la camioneta llamada ‘Jumping’, la cual cuenta con un motor súper cargado y es capaz de correr sobre sus ruedas traseras a más de 130 kilómetros por hora. Aunque lamentablemente sólo pudo recorrer algunos metros pues algo falló.
Posteriormente vinieron los saltos mortales en motocicleta. Los obstáculos fueron ¡niños voluntarios!, quienes agrupados en 15, 30 y hasta 45 pequeñines fueron saltados por la motocicleta, ante la emoción de los niños pero el evidente pánico de sus padres. A esta suerte le siguieron otras ejecuciones realizadas también en motocicleta, como el cruce de la cortina de fuego y el salto a través del aro de fuego, que hizo aplaudir a rabiar a los expectantes asistentes.
Previo al fin del espectáculo se presentó el “Hombre Dinamita”, quien se encerró en una caja y soportó la explosión de una carga de dinamita, para salir ileso ante el asombro y el aplauso del público.

Cierre aplastante
El cierre del evento estuvo a cargo de las poderosas Monsters Trucks, que con sus poderosos motores se dedicaron a saltar y aplastar una hilera de autos chatarra.
Una y otra vez Skeletor, Hulk, Police y Super Truck hicieron rugir sus motores para volar y caer con todo su tonelaje sobre los autos, a fin de dejarlos completamente aplastados. De esta forma, estas Monsters Trucks hicieron sentir su grandísimo poder no sólo para dejar un reguero de destrucción a su paso, sino también para llevarse, junto con los pilotos, el aplauso del público, que al final los despidió con una estruendosa ovación.

Puedes ver la galería del evento haciendo click aquí

viernes, 26 de junio de 2009

El vocho "volador"

El Volkswagen es uno de los automóviles más vendidos de la historia. Desde que empezó su fabricación en el año de 1938 y hasta que cesó su producción en el 2003, el vehículo demostró ser un auto confiable, carismático y económico.
Las virtudes del vocho son innumerables: desde su diseño aerodinámico (incluso hasta los autos más nuevos tienen una aerodinámica inferior) hasta su tan mencionado motor con refrigeración por aire (sin radiador). En pocas palabras, el vocho se convirtió en un automóvil de culto para el mundo entero, pero especialmente para quienes han intentado personalizarlo y adaptarlo a sus exigencias y gustos. Muestra de ello es Álvaro Rojas Martínez, quién decidió plasmar toda su afición por el tuning en su vocho modelo 1976.

Clásico por fuera
Como la imagen del vocho es clásica en el automovilismo, nuestro amigo Álvaro se esmeró en conservar intacta la imagen del Volkswagen sedán, pero adaptándola a los nuevos tiempos.
Y poniendo manos a la obra, le dio una pintada a la carrocería en color azul, le implementó unas puertas tipo ‘alas de gaviota’, le ‘cepilló’ el frente; además, le instaló un sistema eléctrico de apertura del cofre. Trabajó también en el abrillantamiento del motor, en la modificación de las calaveras y en la utilización de luz xenón en los faros.
Interior bien logrado
El interior es sin duda el lugar en donde más podemos apreciar las modificaciones. Sobresale la cabina pintada casi por completo en color blanco, los asientos tapizados y del mismo color, las molduras de las puertas, el tablero y el toldo. También encontramos algunos otros elementos como el volante deportivo, el velocímetro, el tacómetro, la palanca cromada y los pedales deportivos.

Bien explosivo
Su pequeño y simpático tamaño no se relaciona en nada con su poderoso equipo de sonido: porta un estéreo, un par de bocinas y un amplificador, todos de la marca Sony Xplod; además cuenta con dos bocinas y un woofer de la marca Pioneer, todo acompañado de un capacitor de dos faradios.

martes, 23 de junio de 2009

Se acerca el Salón del Tuning y Car Audio México 2009

El Expo Bancomer, se convertirá en la sede para la congregación de los mejores autos modificados de la República Mexicana en donde clubes y particulares, podrán inscribirse para participar en las diferentes categorías.
El Tercer Salón Internacional del Tuning y Car Audio tiene una gran ventaja en comparación con los demás eventos y es que se lleva a cabo en un recinto ferial de gran calidad y con todas las comodidades para competidores, expositores y visitantes.
Un show es de gran atractivo para los amantes de los autos modificados ya que los propietarios y profesionales del tuning podrán competir por más de $160,000 pesos de premios en efectivo, en las categorías ultimate, street y SPL (car audio); destacando estética automotriz, diseño interior y exterior, performance, motor, sonido, seguridad, suspensión y frenos.
Los concursos serán calificados imparcial y profesionalmente por IASCA (International Auto Sound Challenge Association) y tendrán un valor XXX triple punto. Adicionalmente y por primera vez, se realizará una competencia de motos scooter tuneadas, con una motocicleta nueva de premio para el primer lugar.
Se podrán admirar autos deportivos, en exhibición permanente y motocicletas customizadas, por algunos de los mejores artistas de México, en esta especialidad. El área comercial contará con las más reconocidas marcas, incluyendo equipamiento, accesorios, refacciones, servicios y literatura especializada.
Por si esto fuera poco, habrá una gran variedad de espectáculos incluyendo shows musicales, con los mejores exponentes del rap, reggaeton y hip-hop nacional, pista de drift, desfile de autos con luz neón y los impresionantes vehículos low riders, con suspensión neumática. Claro que no pueden faltar los shows de tangas, car wash y wet-shirt.
El Tercer Salón Internacional del Tuning y Car Audio, se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 5 de julio en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe, ubicado en Av. Carlos Lazo esquina con Av. Javier Barros Sierra, Colonia Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. El precio de entrada para adultos es de $100 pesos y de $60 pesos para niños menores de 12 años.

Para mayores informes sólo entren a:
www.sitca.com.mx www.salondeltuning.com.mx

viernes, 19 de junio de 2009

El Escorpión

Uno de los autos más populares sin lugar a dudas es el Civic, que ha tenido en nuestro país récords de ventas. La cantidad de autos Civic es tan abrumadora que se requiere una personalización para diferenciarse de los demás autos que salen de las plantas de producción de Honda.
Eso fue lo que motivó a Juan Carlos Corona Reyes a modificar su Civic, dándole un sello inconfundible y extraordinario que vale la pena detallar a continuación.

Negro por fuera
Y como todo entra por los ojos, el Civic de Juan Carlos Corona enamora a simple vista por su elegante diseño exterior cuya carrocería está pintada en negro obsidiana y se extiende desde la fascia delantera hasta al alerón trasero, quedando exenta sólo una parte de la parrilla. También sobresalen unos muy marcados rines de 10 brazos y 10 pulgadas de la marca MS. El toque final al exterior lo ponen unos faros de lupa y ojo de ángel, todo ello en fondo negro.

Con mucho cuero
En la cabina, roba nuestra atención los asientos color café tapizados en completa piel; el forro del volante, del mismo material y el tablero y las molduras de las puertas pintados al color de los asientos, entre otros pequeños detalles.
En cuanto a audio, el Civic de Juan Carlos Corona cuenta con buenos aditamentos, como un estéreo con pantalla de la marca Soundstream y un juego de cuatro bocinas de la misma marca.

Cambio total
Como las puertas tipo Lamborghini es el sueño de casi todo tunero, nuestro entrevistado planea equipar su Civic con esas puertas. Además, las futuras modificaciones del Civic contemplan desde un mejor sonido, mejor iluminación y hasta asientos tipo cubo.
Habrá que esperar lo que pueda realizar Juan Carlos Corona en un futuro próximo.

domingo, 14 de junio de 2009

Fallece piloto de la Nascar

Carlos Pardo (de 33 años de edad, cumpliría 34 el 16 de septiembre próximo), sufrió un fuerte accidente cuando de disputaba la última vuelta de la cuarta fecha de la Nascar Corona Series en Amozoc, precisamente al marchar en el primer lugar de la competencia.

La carrera fue suspendida en ese momento con la bandera roja. Y Carlos Pardo fue declarado ganador de la misma, sin poder recibir el trofeo ni la bandera a cuadros.

El cuerpo de Carlos Pardo fue trasladado al Hospital Ángeles de la capital poblana donde fue declarado muerto a las 16.30 horas aproximadamente.

Le sobrevive su joven esposa Ana y su bebita de tres años de edad.

Sus compañeros de equipo se han encargado de apoyar a la familia a las diligencias correspondientes .

Luis Alberto Tame, conmovido por la tragedia, manifestó: “Estamos sumamente tristes por lo ocurrido. Es una terrible noticia para el automovilismo mexicano luego que Carlos (Pardo) venía demostrando su gran calidad de piloto. En verdad nos sentimos profundamente conmovidos por lo sucedido y no tengo más palabras para expresar mis sinceras condolencias a la familia de Carlos, a su hermano Rubén que aún no se recupera del dolor que lo embarga y a todo el medio automovilístico de nuestro país”.

El cuerpo de Carlos Pardo Estevez será trasladado, luego del cumplimiento de los procesos de ley, a la Ciudad de México donde será velado en las horas que están por venir una vez que sus padres lleguen de España al recibir la noticia.

Irwin Vences, piloto integrante del equipo, sólo pudo decir: “Esta carrera la ganó Carlos. Él tenía enormes ganas de que así fuera y estoy seguro que donde se encuentre sabrá que lo cumplió. Todos en el equipo estamos muy tristes pero orgullosos de que lo hizo, eso quería, eso cumplió”.

Descanse en Paz Carlos Pardo Estevez.

Al Volante.info

sábado, 13 de junio de 2009

Espíritu plateado

La pasión por el tuning está cada vez más presente a todo lo largo y ancho del país. La tendencia que empezó hace casi 50 años en Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Alemania, hoy se expande a pasos agigantados por la región.
Muestra de ello es la gran variedad de clubes que existen en Veracruz, Puebla o Oaxaca, y la gran cantidad de dinero que invierten sus integrantes para lograr que su máquina luzca espectacular.
Jorge Rodríguez Ábrego sabe de esto, pues el arte de tunear los autos entró en su vida desde hace varios años. Muestra de ello es su Chrysler Spirit al que se ha dedicado a modificar los últimos seis meses. Estos son los detalles.

Imagen intacta
El exterior podemos decir que casi se conserva intacto, salvo por el color plata de la carrocería y los rines de 14 pulgadas que son lo que más sobresalen. Otros detalles a destacar son las calaveras ahumadas, la salida doble del escape y las molduras negras de la carrocería.
Pero sus pocas modificaciones exteriores contrastan con los significativos cambios al interior, donde sobresalen los asientos originales, el volante deportivo, los tapetes cromados, el tacómetro y la torreta que lleva en el centro del tablero.

Suena bien
En materia de audio, el Spirit de Jorge Rodríguez cuenta con un estéreo Sony Xplod, un amplificador Visonik, y dos woofers de 12 pulgadas Planet Audio. Todo esto se complementa con un juego de cuatro bocinas.

Al estilo Lambo
Jorge está consciente de que su auto necesita cambios en su exterior que “griten” su pasión por el tuning, por ello planea ponerle una puertas delanteras tipo Lamborghini y unas puertas traseras tipo ‘alas de gaviota’.
Además de esas modificaciones, también planea equipar su unidad con más audio y video, cromar algunas piezas del motor, cambiar los asientos por unos deportivos y modificarle las fascias, entre otros detalles que le costarán algunos miles de pesos... y tiempo.

jueves, 11 de junio de 2009

Todo listo para el Gran Concurso Internacional de Elegancia

Nos metieron miedo por la influenza, otro tanto hicieron de nuestras ganas por vivir. Pero aquí estamos, reponiéndonos y saliendo adelante. Por eso, vale la pena este sábado y domingo pasarla con la familia, en un campo verde, saludando gente sin el temor del contagio y viendo cientos y cientos de coches perfectos.
¿Dónde es posible tanta belleza? En un pueblito que se llama Dos Ríos, a 45 minutos del Distrito Federal, hacia Huixquilucan y en Las Caballerizas donde normalmente pastan caballos, ahora lo harán pero estos serán caballos de fuerza.
¿Vale la pena invertir $150 pesotes? Pues dígame si no: Va usted a ver el único ejemplar en México del Ford Shelby Cobra 2010, 540 cuacos pura sangre? ¿ qué me dice tomarse una foto en el Fórmula Uno de Fernando Alonso? ¿O platicar con Daniel Mastretta, diseñador mexicano creador del Mastretta MXT único prototipo deportivo nacional que venderá ya 10 ejemplares en el Reino Unido, presentando en Huixquilucan por primera vez el auto definitivo?
Pero si con esto todavía no lo convenzo le diré que habrá siete lanzamientos de la industria automotriz: Dos de Chevrolet, Dos de Ford, dos de Mitsubishi, uno de Land Rover. Y si no basta, usted podrá ver por única ocasión el Jaguar XF "Portfolio" que se subastará entre aquellos amantes del dólar que van a pagar hasta la camisa por tener en su colección privada este encanto de automóvil.
Sí, la elegancia rebasa los intentos de verla como una frivolidad. Toda la vida va a existir. Y este es el evento más elegante de autos en el país. Orgullosamente un concepto mexicano hecho por nacionales con el invaluable permiso del Club Jaguar, la nueva Chrysler de México, Ford Motor Company, la nueva General Motors de México, Jaguar Cars, Land Rover, Mazda Motor, Mitsubishi Motor y Renault de México con 17 marcas en exhibición entre todos.
Respirar aire fresco, llevar a la familia para comer en compañía de verdaderas bellezas que completan una lista de 450 autos, todos en impecable estado físico, ver el desarrollo del evento, ser testigo el domingo de cuál es el mejor auto del concurso (The Best of Show le llaman). Música, desfiles de modas, atracciones para los niños en un lugar cien por ciento seguro y confiable. Llevarse el bloqueador para el sol y el paraguas por si hay lluvia... En fin ¿hay un fin de semana mejor cuando buscamos autos, autos y más autos?
13 y 14 de junio, Concurso Internacional de Elegancia, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. ¿Ya lo anotó en la agenda?

lunes, 8 de junio de 2009

El tuning invadió Orizaba

A esta fiesta, organizada por el Auto Club Orizaba en el estacionamiento del campo de golf ‘Santa Gertrudis’, se dieron cita grandes clubes como el Club Squalos, el Auto Club Radical Tuners, Only Bugs, todos de Veracruz; Tehuacars, de Tehuacán, Puebla; Club 272, de Orizaba; sin faltar el Club Xtreme Evolution, de Tierra Blanca; uniéndose también Teziutlán con el Auto Club Teziutlán; así como los clubes JR8’s de Córdoba, el Club Trivium de Alvarado y Screan Volks, proveniente de la ciudad de Oaxaca.

Las pruebas

Los concursos que se llevaron a cabo para demostrar quién es quién en el mundo del tuneo, consistieron en la muestra de los mejores y más originales Volkswagen sedán, prueba en la que desfilaron algunos con suspensión hidráulica, hot rods y vochos tubulares. Otra de las competencias fue la Top 30 Multimarcas en Tuning, cuyo nombre se debe a la diversidad de vehículos, entre coches y camionetas: desde los clásicos con un estilo único y un toque de modernidad hasta los más vanguardistas, como los autos con puertas lambo, y otros que presumían verdaderas obras de arte plasmadas en su pintura. Y finalmente el concurso SPL, que prueba la calidad e intensidad del sonido de los autos.

Espectáculo extra

A pesar de que la lluvia amenazaba con su llegada, el fuego de los autos lanzallamas calentó el ambiente y despidió todo mal augurio para las decenas de curiosos asistentes que admirados observaban el espectáculo. Pero quienes más hicieron sentir la fuerte presencia del llamado “sexo débil” en el segundo Bug Inn & Tuning Car Show, fueron las hermosas edecanes que adornaron el evento. Y para hacer la celebración también familiar, varios stands ofrecían comidas y accesorios alusivos evento, todo ello envueltos en música viva interpretada por una banda de rock conformada por jóvenes. Finalmente el atardecer cayó, y todos los asistentes pudimos disfrutar hasta su término del segundo Bug Inn & Tuning Car Show organizado por nuestros amigos del Auto Club Orizaba. ¡Nos vemos el próximo año!

PUEDES CHECAR LA GALERÍA HACIENDO CLICK AQUI

jueves, 4 de junio de 2009

Terninator oriental

En México y en gran parte del mundo, los autos japoneses se han convertido en los vehículos preferidos por los aficionados del tuning para ser completamente transformados. Es así como nos podemos encontrar con vehículos como el Honda Civic, el Subaru Impreza, o el Mitsubishi Evolution repletos de tuning encima.
Pero además de los modelos antes mencionados, también es común ver autos Nissan modificados como el Skyline o el mismo Sentra.
Desde el lanzamiento del Sentra, el vehículo se ha convertido en un suceso en el segmento de los sedanes medianos, en especial en un mercado tan exigente como el nuestro, con un record impresionante de ventas.
Pero además de ser uno de los vehículo más vendidos, también es uno de los modelos preferidos para ser tuneados.
Muestra de ello es el modelo de esta ocasión y que pertenece a Jesús Corona Cruz.

Exterior brillante
Por su carrocería pintada en color plata y por algunos otros detalles, este Sentra fue bautizado con el nombre de ‘Terminator’.
Otro de los aspectos interesantes de este modelo, son sin duda los estribos, el spoiler trasero, la moldura del cofre y el juego de cuatro escapes.

luminado y retumbante
En materia de audio e iluminación, este auto no desentona en lo absoluto, ya que cuenta con un estéreo con pantalla de la marca Soundstream, dos woofers de 10 pulgadas de la marca MTX, un par de amplificadores de las marcas Boschmann y Kicker, cuatro bocinas de la marca Kicker.
Además del equipo de audio, la nave también cuenta con barras de luz de piso, estrobos y luces LEDs.

miércoles, 3 de junio de 2009

Hummer se va a la China

General Motors llegó a un acuerdo para vender su marca Hummer al grupo chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery; sin embargo, se desconoce aún la cantidad que ganará por la transacción de esa línea de vehículos.
Tengzhong comprará los derechos para la marca premium todoterreno Hummer, junto con su dirección ejecutiva y equipo operativo, y también asumirá los acuerdos de distribución sobre la red de concesionarios de dicha marca, se señaló en un comunicado conjunto.
La automotriz indicó que la venta –la cual estará sometida al juez de quiebras y a las autoridades de regulación– deberá cerrarse el tercer trimestre de este año y asegurar condiciones para preservar más de 3 mil empleos tanto en el área de manufactura, como de ingeniería y concesionarios. El acuerdo incluye planes de los compradores de realizar una gran inversión en futuros productos de Hummer.
Según los términos de la transacción propuesta, las fábricas de GM seguirían produciendo los vehículos Hummer durante un periodo.
GM buscaba desde hace tiempo un comprador para Hummer, y quiere desprenderse también de la marca estadunidense Saturn y la filial sueca Saab.
La medida de GM de vender dicha marca es considerada un paso significativo en los esfuerzos de reorganización de la automotriz, la cual recibió la autorización del juez de quiebras de acceder a un préstamo de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá por un total de 33 mil 300 millones de dólares, luego de que el lunes presentó la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Al respecto, el director general de la automotriz, Fritz Henderson, aseguró que el gobierno estadunidense no tiene intención de dirigir la empresa.
A decir de su presidente financiero, Ray Young, la constructora espera tener un balance de efectivo muy saludable cuando salga de su proceso de bancarrota en los próximos 60 a 90 días como una empresa más pequeña. La nueva GM, agregó, estará controlada en 60 por ciento por el gobierno y no cotizará en los mercados al menos hasta 2010.

martes, 2 de junio de 2009

GM quebró ¿y?

La quiebra de General Motors (GM) no solo tendrá consecuencias directas para los empleados, sindicatos y accionistas de la empresa, sino que además afectará a sus concesionarios y por supuesto para los dueños de los modelos que vende o a los consumidores que están pensando comprar uno de sus modelos.

Preguntas y respuestas
Las preguntas de los consumidores empezaron a surgir hace meses cuando surgieron las primeras versiones sobre la posibilidad de la quiebra de GM.

A continuación, las preguntas y respuestas más frecuentes:
¿Con GM en bancarrota, qué pasa si yo me quedo con uno de sus autos?
La declaración de bancarrota de una empresa es un mecanismo de protección que le permite reestructurarse bajo la ley del Capítulo 13 de la Ley de Bancarrotas. De esta forma, las empresas pueden seguir operando sin la presión de sus acreedores, sindicatos y proveedores.
Así que, por lo menos a corto plazo, GM seguiría vendiendo todos los modelos de sus marcas -Buick, Cadillac, Chevrolet, Corvette, GMC, HUMMER, Pontiac y SAAB), y seguiría dándoles servicio.

¿Qué pasa si tengo un crédito con GMAC, el brazo financiero de GM?
No hay ningún cambio. Los créditos tienen que seguir siendo pagados en tiempo y forma.

¿Se terminaría la garantía de mi coche?
No. Las garantías de todos los autos de GM seguirían en vigencia, bajo las mismas condiciones originales. Las garantías de GM y Chrysler fueron respaldadas por el gobierno federal en marzo pasado.

¿Seguirán vendiendo repuestos para el auto que tengo?
Aunque es posible que algunas fábricas cierren o limiten sus operaciones, los repuestos de los autos se seguirían fabricando, por lo menos hasta que termine el plazo de garantía de cada modelo actual, porque así lo exige la ley.

Como pasa con otros modelos de otras marcas descontinuados, otras empresas se dedican a fabricar repuestos genéricos, así que es poco probable que todos los repuestos de todas las marcas desaparezcan.

¿Van a cerrar todas las fábricas y los dealers?
Las respuestas cortas son no y no. GM anunciará el cierre definitivo de 14 plantas en México, Estados Unidos y Canadá, además de la desaparición de la marca Pontiac a partir del modelo 2011. GM además está tratando de vender las marcas HUMMER y Saab, pero no tiene planes definitivos.
En cuanto a los concesionarios, GM ya anunció un plan para cancelar la concesión a más de 1,559 dealers (agencias de ventas), pero aún con esos cierres todavía tendrá más que firmas como Toyota.

¿Bajará el valor de mi auto GM?
Es obvio que un producto de una empresa en quiebra tiene una peor imagen que una de una empresa financieramente sana, pero es muy difícil calcular la pérdida de valor de un modelo de GM porque depende de factores individuales como cantidad de millas y estado general del auto.

¿Habrá buenas ofertas para comprar autos nuevos de GM?
Es probable que sí, pero habrá que esperar algunas semanas para conocer los detalles y las posibilidades que se presentarán.

Por cierto...
GM anunció que alcanzó un acuerdo provisional con un inversionista, no revelado, para vender su marca Hummer por un valor que evito revelar. El acuerdo incluye planes de los compradores de realizar una gran inversión en futuros productos de Hummer, dijo el fabricante de vehículos. Como parte de la transacción propuesta, Hummer seguirá realizando contratos para la fabricación de vehículos y ofreciendo servicios de GM durante un período de tiempo transitorio. Por ejemplo, dentro del marco del proyecto se acordó, que la planta de ensamblaje de Shreveport de GM, en Lousiana, seguiría realizando contratos para construir modelos H3 y H3T al menos hasta 2010.
Agencias

lunes, 1 de junio de 2009

GM se declara en quiebra

General Motors Corp presentó el lunes la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos, una decisión que empuja a uno de los mayores símbolos del poder económico del país a una incierta era bajo propiedad del Gobierno.
La decisión de sacar rápidamente a GM de la quiebra y suministrarle 30,000 millones de dólares adicionales en fondos estatales es una gran apuesta del Gobierno del presidente Barack Obama, que busca reestructurar la firma y darle competitividad frente a las automotrices asiáticas.
La estrategia oficial ganó una batalla el domingo cuando la justicia aprobó la venta de sustancialmente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA , en otro proceso impulsado por Obama.
La bancarrota de Chrysler es vista como un ensayo de la reorganización mucho mayor y más compleja de GM.
Las acciones de GM fueron removidas del promedio industrial Dow Jones <.DJI> tras el anuncio y serán suspendidas de cotización por parte de la Bolsa de Nueva York.
Obama dijo que que las concesiones realizadas por los acreedores y los sindicatos lograron crear un plan viable para GM. "Tengo completa confianza en que si es bien dirigida, una nueva GM puede emerger (...) para competir con automotrices alrededor del planeta y que pueda ser nuevamente una parte integral del futuro económico de Estados Unidos", dijo Obama.

DOS GM
El plan para GM es llevar a cabo un proceso de venta rápido que permitiría que una compañía mucho más pequeña nazca tras la protección judicial de entre 60 y 90 días.
Durante la quiebra, la firma será dividida en dos, la "nueva GM," y la "vieja GM", que incluirá los activos que serían liquidados.
Los activos de la "nueva GM" serán transferidos a una nueva entidad controlada por el Gobierno de Estados Unidos, el de Canadá, el mayor sindicato de la firma y sus acreedores.
GM dijo en un documento legal que la venta debe ser rápida, dado que el Tesoro de Estados Unidos ha dicho que sólo avanzará con la operación si el esquema recibe aprobación judicial antes del 10 de julio.
"Ahora comienza la parte dura, que es volver competitivas a GM y Chrysler. Si no lo hacen, entonces estaremos haciendo esto otra vez en unos pocos años," dijo Christopher Richter, analista del sector automotor de CLSA Asia-Pacific Markets en Tokio.

"La implicación inmediata es que las firmas van a achicarse así que la participación de mercado está disponible, lo que significa que rivales como Toyota <7203.t>, Honda <7267.t>, Nissan <7201.t> y Hyundai <005380.ks> ganarán participación."

El gran desafío de GM es crear una oferta de productos de precios razonable y eficientes en consumo de gasolinas.

"La gente se olvida que los altos precios del petróleo fueron una de las causantes de esta recesión", dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates en un foro de Reuters sobre energía. "GM sufrió esto por lo que pasó en las bombas de gasolina", agregó.

AUXILIO

Desde comienzos de año GM se ha mantenido con vida gracias a la financiación del Gobierno estadounidense, mientras un grupo de trabajo diseñado por la Casa Blanca preparaba planes para una amplia reorganización que será encarada con el financiamiento del Gobierno por 50,000 millones de dólares.
Los gobiernos de Canadá y de la provincia de Ontario aceptaron otorgar otros 9.500 millones de dólares a GM en un nuevo aporte a los planes de bancarrota que han estado tomando forma durante semanas, dijeron funcionarios estadounidenses.
GM planea cerrar 11 instalaciones en Estados Unidos y suspender otras tres plantas.
No ha dado una meta actualizada de recortes de empleo pero antes se había sugerido el despido de 21,000 trabajadores de fábrica entre los 54,000 miembros del sindicato UAW que emplea actualmente en Estados Unidos.
El UAW tendrá una participación del 17.5 por ciento en la "nueva GM." El Gobierno de Canadá se quedará con un 12 por ciento y los tenedores de bonos de GM obtendrán un 10 por ciento.
Durante el fin de semana, GM obtuvo el apoyo de los tenedores de un 54 por ciento de sus bonos de deuda por 27,000 millones de dólares, que a cambio ofrecieron su apoyo a los planes del gobierno de Estados Unidos.
Los acreedores podrían tomar en el futuro hasta un 25 por ciento de GM si recupera su valor al nivel del 2004.

INVERSOR REACIO
Funcionarios involucrados en la planificación del proceso de GM dijeron que la Casa Blanca era un "inversor reacio" en la automotriz, pero que tenía que evitar una liquidación que los analistas dicen costaría decenas de miles de puestos de trabajo mientras la economía se contrae por la recesión.
GM emplea 92,000 personas en Estados Unidos y es indirectamente responsable de 500,000 jubilados.
"Queremos una salida rápida y limpia, tanto como las condiciones lo permitan," dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en la Universidad de Pekín.
"Somos optimistas en que estas firmas (por GM y Chrysler) salgan a flote sin más asistencia del Gobierno," agregó.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no había planes de otorgar más financiamiento para GM e insistieron en que las Tres Grandes de Detroit sobrevivirán. Ford Motor Co no ha buscado asistencia federal de emergencia.
En el caso de GM, la meta de reestructuración busca permitirle volver a la rentabilidad si las ventas de la industria estadounidense se recuperan incluso levemente, a cerca de 10 millones de unidades anuales.

HISTORIA DE EU
Fundada en 1908, GM pasó a dominar las industrias automotrices de Estados Unidos y el mundo bajo la gerencia del presidente ejecutivo pionero Alfred Sloan, quien pronunció la famosa frase que prometía "un auto para cada bolsillo y para cada propósito".
A mediados de la década del 1950, en el auge de su éxito, GM tenía unos 514,000 empleados, fabricaba casi la mitad de los autos producidos en Estados Unidos y sus ventas eran el doble de grandes que las de la segunda corporación, Standard Oil.
REUTERS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money