Agencias
La producción y exportación de vehículos ligeros en México tuvo en abril y en los primeros cuatro meses de este año cifras récord, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (AMIA) y de distribuidores (AMDA), quienes sin embargo añadieron que las ventas internas siguen en niveles de hace una década.
En conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer las cifras de abril y del primer cuatrimestre para vehículos ligeros en México.
Ventas internas
Guillermo Rosales informó que en abril de este año se vendieron en México 69,890 automóviles y camiones ligeros, lo que supone un incremento de 7.1 por ciento con respecto al mismo mes del 2011, cuando se comercializaron 65,246 unidades.
En los primeros cuatro meses del año se vendieron 303,464 unidades, es decir, un incremento del 9.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año precedente, cuando se entregaron 276,127 unidades.
Las ventas internas de este inicio de año son, sin embargo, 14.6 por ciento inferiores a las registradas en el periodo enero-abril de 2007, año previo a la crisis. El volumen acumulado en los primeros cuatro meses de 2012 es similar al registrado en el primer cuatrimestre de 2001 con 291,094 unidades vendidas ese año.
Ventas por segmentos
En abril de este año el segmento de subcompactos registró aumento de 10.6 por ciento con 2,046 unidades más; los compactos aumentaron 8.9 por ciento, lo que significó 1,633 unidades más; los autos de lujo incrementaron su comercialización en 69.7 por ciento con 1,671 unidades más; en contraste los deportivos disminuyeron 30.6 por ciento; los vehículos de usos múltiples registraron ligero aumento de 0.7 por ciento.
Los camiones ligeros disminuyeron 5.9 pro ciento, y los camiones pesados (con peso superior a las 3.5 toneladas) aumentaron 35.4 por ciento.
En el primer cuatrimestre, el segmento de subcompactos registró incremento de 21.6 por ciento con 17,623 unidades más; en tanto que los compactos aumentaron 1.4 por ciento, esto es, 1,160 unidades mas que el mismo lapso de 2011; los autos de lujo tuvieron un desempeño mejor con crecimiento de 77.9 por ciento; deportivos disminuyeron 32 por ciento y usos múltiples registró incremento de 3.2 por ciento.
Los camiones ligeros disminuyeron 0.7 por ciento con 323 unidades menos que en 2011 y los camiones pesados cayeron 3.4 por ciento.
Financiamiento
Por lo que corresponde al financiento, en marzo de 2012 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un repunte al reportarse 42,301 unidades financiadas, 12 por ciento más que el mismo mes de 2011 cuando se colocó recursos para 37,774 unidades, lo que equivale a 4,527 vehículos adicionales.
En términos absolutos, la colocación de créditos en marzo de 2010 ascendió a 33,865 unidades financiadas, mientras que en 2009 fue de 34,622 vehículos y en 2008 de 48,106 unidades.
Por variación porcentual, la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados registró 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011, toda vez que en 2012 cubrieron el 50.6 por ciento del total, mientras que en el mismo lapso del año pasado alcanzó el 50.3 por ciento, en 2010 fue de 51.8 por ciento, en 2009 fue de 53.9 por ciento y en 2008 de 60 por ciento.
La colocación acumulada del crédito de enero a marzo 2012 fue de 125,355 unidades; en 2011 alcanzó 112,956; en 2010 fue de 93,239; en 2009 fueron 110,006 vehículos y en 2008 alcanzaron las 172,205 automotores financiados.
Las cifras del primer trimestre del año aún están 27.2 por ciento por debajo de las registradas en 2008. No obstante el incremento en 2012 de 12,399 unidades más que el año inmediato anterior, la proporción respecto al total de unidades comercializadas en esos períodos se mantiene casi en los mismos términos.
Producción
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dio a conocer las cifras de producción y exportación, mismas que están en niveles récords históricos.
La producción total de vehículos en abril de 2012 alcanzó un volumen de 206,389 unidades que comparadas con las 157,935 del mismo mes en 2011 muestra un incremento de 30.7 por ciento. El acumulado llegó a 920,032 unidades que presenta un incremento de 15.2 por ciento.
La producción destinada al mercado de exportación representa el 84.7 por ciento del total de vehículos ligeros producidos en el país. El nivel de producción total alcanzado en abril 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de abril en nuestro país, del mismo modo, el volumen de producción acumulado en 2012, establece un nuevo récord en la producción total de la industria para el primer cuatrimestre del año.
Exportación
Solís dio a conocer que, en el mes de abril de este año se exportaron 168,907 unidades, que comparados con los 141,334 de abril 2011 representan un incremento de 19.5 por ciento, representando el más alto nivel histórico de exportación en México.
El volumen acumulado del primer cuatrimestre de 2012 es mayor 15.8 por ciento al obtenido en 2011 con 758,488 vehículos exportados y representa el más alto nivel exportado en los primeros cuatro meses del año para nuestro país.
Al comparar los volúmenes regionales del primer cuatrimestre de 2012 con los obtenidos en el mismo periodo de 2011, cuatro de las seis regiones de destino de los vehículos mexicanos registran incrementos de la siguiente forma: La exportación a África creció 108.6 por ciento; a Latinoamérica 31.2 por ciento; a Canadá 6.8 por ciento y a Estados Unidos 8.4 por ciento. Las exportaciones a Asia y a Europa cayeron 16.2 y 4.0 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones con el 61.2 por ciento del total exportado en este inicio de año, aunque menor al 65.4 por ciento que representó esta participación en el primer cuatrimestre de 2011, cambio que refleja los esfuerzos de la industria automotriz mexicana por diversificar sus mercados alrededor del mundo.
Enviarán agenda integral de la industria automotriz a candidatos
Los representantes de la AMIA y de la AMDA, dieron a conocer que, han elaborado de manera conjunta un documento que es la agenda integral de la industria automotriz, mismo que harán llegar a los candidatos, tanto a la Presidencia, como a la Cámara de Diputados y al Senado.
En dicho documento, se expone la importancia de la industria automotriz para la economía nacional, así como los elementos a considerar para impulsar al sector, teniendo como eje al mercado interno.
Se busca, señalaron los directivos, que los candidatos sepan la importancia de esta industria y la urgencia de reactivar el mercado interno por medio de acciones como el control de la importación de usados, el establecimiento de verificación de condiciones físico-mecánicas y el estímulo del financiamiento con programas de garantía al crédito.
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